Fuente: Innovaspain
Ya es posible disponer del coste estimado de reparación de siniestros de coches en 20 segundos solo con las fotos de un móvil. La empresa tecnológica GFT ha lanzado una solución de inteligencia artificial (IA) capaz de reconocer y evaluar automáticamente los daños de un vehículo. El proceso consiste en proporcionar el número de matrícula del coche y las fotos de las áreas dañadas.
La solución, bautizada como IDE (Intelligent Damage Evaluation), puede usar detalles de bases de datos específicas del mercado para obtener la estimación económica de los desperfectos, externos e internos no visibles.
Vuelta progresiva a la normalidad
Los siniestros de coches se han reducido por las limitaciones de movilidad y el teletrabajo. Pero las cifras irán progresivamente retornando a las tasas prepandemia, cuando se producían más de 5.100 percances diarios y las aseguradoras pagaban unos 3.400 millones de euros al año solo por siniestros leves.
El reconocimiento en los siniestros de coches incluye todos los componentes perimetrales de la carrocería y las partes externas principales, incluidas unidades de luz y parabrisas delanteros y traseros. Para que el sistema sea fiable y esté actualizado, GFT supervisa la calidad de los algoritmos y optimiza regularmente el reconocimiento de nuevos componentes.