(+34) 91 159 98 86 aedra@aedra.org
Retrovisor interior digital del Range Rover Evoque

Fuente: Posventa.com

“En el espíritu de los debates, esperamos que la Comisión Europea publique una propuesta legislativa sobre el acceso a los datos del vehículo en el primer trimestre de 2022″, comentan desde ETRMA (Asociación Europea de Fabricantes de Neumáticos y Caucho). “Esto crearía un acceso justo y seguro a los datos de los vehículos que permitiría la igualdad de condiciones para todas las partes interesadas del sector del automóvil”.

Para los fabricantes de neumáticos, la falta de acceso a los datos y funciones de los vehículos “obstaculiza cada vez más y gravemente nuestra capacidad para innovar y ofrecer a nuestros consumidores y clientes comerciales los servicios digitales que esperan”. Una reivindicación en línea con todo el sector de la posventa.

Tres grandes objetivos

La industria del neumático ha mostrado su apoyo a un ecosistema de movilidad inteligente, seguro y sostenible. Sin embargo, ETRMA considera que deben cumplirse algunas condiciones, por lo que invita a la Comisión Europea a considerar los siguientes objetivos para la próxima propuesta legislativa de acceso a los datos en el vehículo:

– Garantizar la igualdad de acceso a los datos, funciones y recursos de los vehículos.

Ayudar a la industria a planificar sus próximos pasos aclarando la definición y el alcance de los servicios digitales que se aplican a los vehículos conectados “nativos”.

Situar a los usuarios en el centro de la futura gobernanza del acceso a los datos de los vehículos, en línea y con la misma ambición de los principios fundamentales de separación de funciones, protección de datos y ciberseguridad.

“ETRMA y sus miembros siguen estando disponibles para continuar el diálogo con todas las partes interesadas, y la Comisión Europea para crear unas condiciones equitativas para el acceso a los datos de los vehículos”, concluye.