(+34) 91 159 98 86 aedra@aedra.org
Retrovisor interior digital del Range Rover Evoque

Fuente: AEDRA

AEDRA/ACLCARD organizaron el pasado martes 29 de noviembre la jornada IMPLICACIONES DE LA NUEVA NORMATIVA DE RESIDUOS EN EL SECTOR DEL TRATAMIENTO DE VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL, con la colaboración de La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, el Ministerio para la Transición Ecológica, la DGT, la Guardia Civil y SIGRAUTO. El encuentro fue inaugurado por el Consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suarez-Quiñones Fernández (en la imágen sobre estas líneas). Aquí tenéis el video de la sesión completa para que podáis verla en su totalidad.

Las ponencias que conformaron la jornada fueron las siguientes:

  • Principales novedades introducidas por el Real Decreto 265/2021, de 13 de abril, sobre los vehículos al final de su vida útil, impartida por Fernando J. Burgaz, técnico del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
  • Estado actual de la red de Centros Autorizados de Tratamiento de VFU y de adaptación de las autorizaciones de estos centros en Castilla y León, impartida por Elena Junco Ruiz, jefe del Servicio de Residuos y Suelos Contaminados de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León.
  • Obligaciones de información y control documental en el tratamiento de vehículos al final de su vida útil, impartida por Begoña Barriuso Magdaleno, técnico de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León.
  • Novedades legislativas sobre bajas temporales y registro de los siniestros totales, impartida por Alejandro García Sierra, subjefe provincial de la Jefatura Provincial de Tráfico de Valladolid
  • Actuaciones de control y vigilancia que realiza SEPRONA en el sector de los CAT, impartida por Juan Manuel Vicente Martín, comandante del SEPRONA.
  • Situación actual de la red y cumplimiento de los objetivos establecidos por la nueva Ley de residuos, impartida por Manuel Kindelán, director general de SIGRAUTO.

El cierre del evento corrió a cargo de nuestro presidente, Germán Catoira Lamela, y de José Ramón Fernández Magadán, presidente de ACLCARD.

Destacamos la oportunidad de escuchar del MITARD acerca de cómo todas las Comunidades Autónomas han acordado una Memoria Anual para los CATs que la  Junta de Castilla y León va a alojar en su página web. Esta memoria recoge los nuevos requisitos en los que la DGT trabaja activamente para controlar las bajas temporales y el registro de siniestros totales de las aseguradoras, el organigrama de la Guardia Civil en las diferentes secciones (SEPRONA, GIAT…) y el excelente estado de la Red de SIGRAUTO

Desde AEDRA queremos destacar que estas jornadas solo son posibles gracias a todos los socios. También aprovechamos para recordaros nuestro lema fundacional: La unión hace la fuerza.