Fuente: todalamusica.es
El II Concierto RTVE-Seguridad Vital a beneficio de las víctimas de accidente de tráfico tuvo lugar el pasado 22 de junio en el Teatro Monumental de Madrid. La beneficiaria de la recaudación fue para la asociación ASPAYM por su proyecto Tándem. El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, fue el encargado de entregar el cheque con la recaudación obtenida.
Un jurado presidido por Juan José Matarí, presidente de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados, junto al director general de Tráfico, Pere Navarro (representado por su jefa de gabinete, Susana Estévez); el presidente del RACE, Carmelo Sanz (representado por Nuria Alonso); la directora general de la Fundación Línea Directa, Mar Garre; la directora general de la Fundación Pons, Mª Jesús Magro; el director general de Fesvial, Javier Llamazares; el director de Prevención y Seguridad Vial de la Fundación Mapfre, Jesús Monclús; la directora de Comunicación Corporativa de RTVE, Mariví Altemir y el director general de La Nuez Producciones, Carlos Ga-Hirschfeld, decidió escoger el proyecto de ASPAYM entre las diferentes propuestas de varias asociaciones que presentaron ideas para mejorar la vida de las víctimas y reducir la siniestralidad. A juicio del jurado, Tándem va “un paso más allá en la atención a personas con lesión medular como consecuencia de siniestros viales«.
Intervención de Rafael Pardo
Además de la atención y el acompañamiento presencial, el proyecto propone la creación de una app específica que permita a voluntarios y víctimas mantener contacto, asesoramiento, acompañamiento y atención en cualquier circunstancia con una herramienta online.
Rafael Pardo, Director General de AEDRA, acudió invitado a la cita y manifestó (en el vídeo bajo estas líneas, desde el minuto 1.54) que «es fundamental, además de recupear a la persona desde el punto de vista físíco, previamente hacerlo también desde el punto de vista psíquico y social. Por eso, todo este tipo de proyectos, como es el Tándem, resultan absolutamente imprescindibles si se quiere realmente acometer de una manera eficaz la lucha contra esta lacra social«.
El evento, con entradas a precios populares y una fila cero para donaciones en la cuenta ES7821003976210200061276 de ASPAYM, también descubrió al gran público al joven violonchelista catalán Guillem Gràcia, de 16 años, que interpretó el Concierto para Violonchelo y Orquesta en La Menor de C.P.E Bach bajo la dirección del Maestro Ignacio Yepes, quien posteriormente dirigió a la Orquesta Filarmónica del Arte en la interpretación de la 5ª Sinfonía de Beethoven.