(+34) 91 159 98 86 aedra@aedra.org
Volkswagen, preparada para reciclar baterías de eléctricos

Fuente:  AEDRA

A raíz de la grave crisis provocada por el COVID-19, AEDRA tuvo que lamentar profundamente la pérdida irreparable de su hasta entonces Presidente, José Luis Legazpi, garante de un legado de buen hacer, consenso y rigor digno de ser preservado por todos los socios.

Desde que la pandemia se desató en nuestro país, AEDRA no solo no cesó su actividad, sino que la incrementó para ayudar a todos los socios. Los miembros del Comité Ejecutivo estuvieron reunidos de forma permanentemente y telemática para adoptar todas medidas de ayuda y apoyo a los asociados, entre ellas:

Suspensión de la cuota (segundo trimestre) que los CATs socios de AEDRA abonan como miembros de la asociación, un pequeño gesto de solidaridad y confianza basado en su lealtad cuando sus negocios permanecieron cerrados inmersos en una grave incertidumbre.

Sumarse a la campaña #yomequedoencasa, pese a que el Decreto de Alarma no impedía la actividad de los CATs. Desde el principio AEDRA entendió que lo esencial era priorizar la salud por encima de cualquier otra circunstancia, recomendado a los socios no abrir sus negocios.

– Sobre los ERTE en los que muchos CATs vieron inmersos con sus plantillas, AEDRA llegó a un acuerdo preferencial de colaboración con el despacho profesional V. RIVERA ASOCIADOS, especialista en el sector de la automoción y los talleres de reparación. Los miembros de AEDRA pudieron contratar su asesoramiento y gestión.

Junto a GANVAM, AEDRA organizó un webinar con el prestigiosísimo despacho DIKEY (con el que mantiene una estrecha relación de amistad y colaboración desde hace mucho tiempo) que contó con la asistencia online de más de 200 empresarios y analizó tanto la figura del ERTE como los escenarios a los que se enfrentaron los CATs en la fase post COVID19. El webinar está disponible para todos en el enlace de YouTube https://bit.ly/3boBIZ3; visionado recomendado.

– Enviar a los socios un protocolo específico de recomendaciones higiénico sanitarias para la reapertura de los CATs, conforme a la regulación de Prevención de Riesgos Laborales. En este sentido, todas las acciones adicionales impulsadas por los CATs no hicieron sino reforzar estas medidas imprescindibles. AEDRA recordó la responsabilidad de todos para mantener medidas de seguridad que eviten contagios y que el empresario es responsable en su negocio de aplicar la regulación de Prevención de Riesgos Laborales.

– Enviar de forma gratuita a todos los socios de AEDRA 5 mascarillas homologadas FPP2.

– Atender las innumerables dudas y consultas formuladas en estas semanas por los socios de AEDRA.

– Firmar una petición al Gobierno, junto a todas las asociaciones del sector de la automoción, para la puesta en marcha de un plan de choque nacional de medias urgentes y específicas para el automóvil y otros vehículos (autobuses, industriales, ciclomotores y motocicletas).

Encuentros telemáticos

AEDRA mantuvo encuentros telemáticos con los secretarios generales y responsables de todas estas asociaciones, así como de la Asociación Española del Leasing y el Renting, con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, con el Ministerio para la Transformación Ecológica y el Reto Demográfico y con la Dirección General de Tráfico, y lazó un mensaje de prudencia encaminado a la adopción de todas las cautelas en el proceso de reapertura, pues la enfermedad sigue ahí.

En todo caso, un mensaje de esperanza, pues la Asociación siempre ha recordado que la unión de todos los CATs, su esfuerzo y solidaridad permite y permitirá recuperar nuestras vidas e ilusiones

Bajas temporales

En otro orden de cosas, el pasado mes de febrero la DGT adoptó una medida que AEDRA venía demandando desde hace mucho para paliar el problema suscitado por el abuso en la utilización de bajas temporales de vehículos.

Esta primera medida, fruto del decisivo impulso de AEDRA en colaboración con las marcas de automóviles y las distintas Administraciones Públicas, en particular con el Ministerio del Interior, consiste en enviar al titular del vehículo una comunicación en el momento en que se anote la baja temporal, informándole acerca de su situación legal y de los problemas en los que puede incurrir si su automóvil fuese mal utilizado.

Lamentablemente, en España, durante los últimos años, ha crecido de forma exponencial el número de bajas temporales, lo que denota que esta figura está siendo utilizada para desguazar vehículos de forma ilegal mientras se elude el pago del correspondiente impuesto de circulación, produciendo con ello daños al sector de los Centros Autorizados de Tratamiento o CATs, que en su mayoría representa AEDRA, y a toda la sociedad que sufre la merma en ingresos fiscales, una competencia desleal flagrante y, más aún, el descontrol derivado del despiece de vehículos sin respetar el mínimo tratamiento y praxis medioambiental para, a continuación, poner a la venta piezas y componentes sin control de calidad ni garantía para el comprador, ya sea particular o profesional.

AEDRA recuerda que la situación es tan preocupante que más de 400.000 vehículos aparecen registrados en Tráfico como bajas temporales de más de 5 años, lo que invita a deducir que en realidad esos automóviles ya no existen físicamente, y que los han hecho desaparecer una vez despiezados. ¿Qué ha pasado con sus documentaciones? ¿El titular del vehículo en Tráfico es consciente de lo ocurrido?

La nueva comunicación de la DGT pone en guardia a los propietarios de los vehículos para evitar que sean objeto de engaño e informa a los infractores de sus responsabilidades. AEDRA se congratula de una medida tan acertada, medida que nuestra asociación ha demandado durante tanto y que supone un primer paso, decisivo, para erradicar esta problemática, aunque no sea el último.

Futuro Reglamento de Vehículos

En este sentido, AEDRA considera imprescindible seguir trabajando para que el futuro Reglamento de Vehículos recoja una completa y adecuada regulación de las bajas temporales.

Para su elaboración, AEDRA, junto a SIGRAUTO y el resto de socios, ha propuesto medidas que acaben con abusos de esta naturaleza y aseguren que una baja temporal sea realmente temporal. Es decir, que transcurridos uno o dos años de su puesta en marcha se reactive el alta de forma automática, generando el correspondiente Impuesto de Circulación; que la baja temporal no exceda de un periodo concreto; que no implique la exoneración total en el pago del citado impuesto (solamente de una parte) durante su vigencia y que implique una declaración jurada del titular en la que manifieste el lugar donde será depositado el vehículo durante el periodo de baja temporal.

De cara a la consecución de estas propuestas, AEDRA ha mantenido multitud de encuentros con DGT, el Mincotur, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), distintas comisiones del Congreso de los Diputados, etc.

AEDRA quiere dejar claro que no está en contra de las bajas temporales pero sí de su abuso, contra los que burlan la ley y contra aquellos cuyas prácticas fraudulentas causan daños a todos. Ahora, y como nunca, confía en que fruto de esta nueva y esperada primera regulación afloren prácticas fraudulentas y que la medida derive en el auto cumplimiento de la norma

Registro de vehículos declarados Siniestro Total

Desde AEDRA seguiremos trabajando en la formulación de un registro de vehículos declarados Siniestro Total por las compañías aseguradores que, lógicamente, también afectará a la competencia desleal, así como en propuestas para la elaboración de un futuro Reglamento de Vehículos que permita alcanzar una regulación definitiva de esta cuestión dentro de una norma de rango superior. A lo largo del próximo mes de septiembre, la DGT hará una comunicación pública de las medidas aprobadas hasta la fecha en este capítulo.

En relación a las ayudas anunciadas por el Ejecutivo español para la compra de vehículos nuevos (VN) extensibles a seminuevos o Km 0, AEDRA señala que este nuevo Plan Prever va en línea con los anteriores: favorecer la renovación de un parque automovilístico con una edad media de 12 años incrementando para ello el fondo económico de la Administración e impulsando el achatarramiento.

El R.D., que libera fondos para este cometido, contempla modificaciones del R.D. 20/2017, de 20 de enero, sobre los vehículos al final de su vida útil en línea con las reivindicaciones reiteradamente expresadas por los CAT representados por AEDRA. La asociación formulará las alegaciones pertinentes encaminadas a corregir cualquier aspecto que pudiera contravenir los intereses de sus asociados.

Al respecto, AEDRA viene enfatizando a las autoridades afectadas acerca de la solución a las bajas temporales, los vehículos accidentados declarados siniestro total (de modo que para ser vendidos una vez arreglados superen una ITV que garantice su perfecto estado de circulación) y la prohibición de extracción de piezas y componentes de vehículos fuera de un CAT, evidenciando una vez más que solo estos están legalmente autorizados a la manipulación de VFU, descontaminándolos conforme a la regulación vigente y emitiendo un certificado sin el que cualquier vehículo irregularmente desguazado sería considerado residuo.

Integración en CONFEMETAL

Por último, la integración de AEDRA en la CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ORGANIZACIONES EMPRESARIALES DEL METAL (CONFEMETAL) permite a sus socios importantes beneficios, como participar en la elaboración de convenios colectivos, asesorando a todos los miembros de la Asociación en el convenio colectivo que mejor se adecué a sus necesidades y actividad.

A su vez, la integración en CONFEMETAL permitirá a AEDRA organizar y coordinar una diversidad de programas de formación especialmente ideados para sus miembros, con cursos que esencialmente correrán a cargo de AutoDrive.