(+34) 91 159 98 86 aedra@aedra.org
Volkswagen, preparada para reciclar baterías de eléctricos

Fuente: Car&Driver y ABC Sevilla

La Policía Nacional ha desmantelado en Málaga una organización criminal especializada en el robo de vehículos de lujo para su despiece y venta de piezas. Estaba muy bien planificada, como han confirmado las autoridades. La operación es de gran envergadura, dada la cantidad de material requisado por los agentes de la Policía Nacional:

6 depósitos de gasolina.
32 motores.
24 cajas de cambio.
29 centralitas.
16 puertas.
18 ruedas.
6 baterías.
6 radiadores.
6 fundas de techo.
2 techos cortados.
20 asientos de vehículos.
5 techos eléctricos.

A estas piezas se añaden lunas frontales, pedales, faros y pilotos, engranajes y herramientas para llevar a cabo los despieces, entre otros efectos. Todos los componentes estaban perfectamente identificados, dado que posteriormente se volvían a montar.

En los registros también se han intervenido dos vehículos de alta gama y piezas de otras marcas de coches de lujo desguazadas y en perfecto estado, denunciados todos como sustraídos.

Banda internacional

Se trata de una banda internacional. Robaba coches de alta gama en la Costa del Sol, sobre todo en Mijas y Marbella, los desmontaba y despiezados en camión trailer transportaba los componentes a Ucrania. Allí se montaban de nuevo para su venta. La Policía Nacional les atribuye más de medio centenar de robos en 6 meses y un perjuicio económico de más de 3.000.000 de euros.

En los registros producidos en un polígono industrial de Málaga se han intervenido sofisticados medios técnicos con los que vulneraban los sistemas de seguridad de los vehículos.

Hay 14 investigados que tienen entre 17 y 55 años y que proceden de países nórdicos, Rusia, Moldavia y Ucrania. Han sido arrestados como presuntos responsables de los delitos de pertenencia a organización criminal, robo con fuerza y falsedad documental, dado que as piezas estaban avaladas por facturas falsas de diferentes desguaces de la zona.

La organización disponía de un tráiler de cinco ejes con capacidad para realizar los transportes internacionales de los vehículos despiezados. Si eran parados por ejemplo en un control de tráfico rutinario, presentaban facturas falsas.