(+34) 91 159 98 86 aedra@aedra.org
Retrovisor interior digital del Range Rover Evoque

Fuente: El País

No sólo se ha disparado el precio de los coches, también el de algunos de componentes como los neumáticos. Teniendo en cuenta que, por ley, su dibujo no puede ser inferior a 1,6 mm, tarde o temprano todos los conductores deben cambiarlos. Una operación cuyo coste, actualmente, está en su momento álgido.

En 2022, según la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (ADINE), el precio de los neumáticos subió de manera notoria: los datos desvelan que se encarecieron un 12,7%. Esto supone 8,9 puntos más que la variación anual de 2021 y siete más que el índice de precios al consumo (IPC), que cerró el año en un 5,7%.

En 2023, la tendencia no ha cambiado. La principal conclusión que se extrae del último informe elaborado por la propia ADINE con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), desvela que, en los que va de año, los neumáticos son un 3,1% más caros. El índice general de precios del primer trimestre, por su parte, ha aumentado un 1,1%.

El crecimiento es idéntico al registrado en el mismo período de 2022. No es de extrañar teniendo en cuenta que el coste de los neumáticos ya acumula 28 meses de subida, es decir, dos años y cuatro meses.

El mes más caro

Destaca, especialmente, el mes de marzo de 2023 porque, en ese escenario, ha sido el momento en el que este compuesto ha alcanzado sus cifras más elevadas con un encarecimiento del 12,6%. En el mismo intervalo, el IPC registró un incremento del 3,3%. Este significa que el coste de unas ruedas es de casi cuatro veces más.

En medio de esta escalada hay, también, espacio para la esperanza. La subida de seis décimas que ha experimentado el precio de los neumáticos en marzo ha sido la variación mensual más baja en lo que va de año y la tercera más liviana de los últimos quince meses.

¿Por qué sube el precio de los neumáticos?

Explican desde ADINE que el incremento se debe, sobre todo, a la subida de los costes de producción, energéticos y del transporte. El precio del caucho natural sube de forma constante, igual que sucede con otras materias primas necesarias para la fabricación de las ruedas.

A esto hay que añadir las sanciones impuestas a Rusia. Los principales fabricantes de neumáticos han tenido que suspender la actividad de las plantas que tenían allí para efectuar una salida controlada de su producción. La suma de todos estos factores influye en el precio final y, en consecuencia, repercute en el bolsillo del conductor.