(+34) 91 159 98 86 aedra@aedra.org
Retrovisor interior digital del Range Rover Evoque

Fuente: 20Minutos

La configuración actual del mercado de vehículos usados sigue siendo un lastre para frenar el envejecimiento del parque automovilístico de nuestro país. Según datos presentados por Faconauto, los vehículos usados que se han transferido este año tienen una edad de media de 13,1 años, acentuando una tendencia negativa que arrastramos desde 2020,cuando esta estadística se situaba en 11,7 años.

Detrás de este mal dato está el hecho de que el 57,7% del mercado de ocasión esté protagonizado por modelos de más de 10 años. Esto muestra que el mercado del vehículo de ocasión está copado por el cliente particular, que se ve forzado en su mayoría a adquirir ese vehículo de más de 10 años para resolver su movilidad ante los altos precios de las unidades nuevas y más modernas.

Por ello, la patronal ha propuesto un PIVE ‘sin complejos’, que incluya vehículos de hasta un año, así como un plan de ‘descarbonización social’ para que, precisamente, las rentas más bajas puedan adquirir un vehículo de hasta 5 años a cambio de achatarrar un vehículo de más de 15.