Fuente: AEDRA
Desguaces Acedo ha logrado una sentencia absolutoria en un juicio sobre emisión de gases contaminantes. El CAT había sido acusado de la comisión de un delito medioambiental por la presunta emisión de gases contaminantes a la atmósfera en sus procedimientos de descontaminaciones de vehículos al final de su vida útil (VFVU). La fiscalía solicitaba entre otros pena de 4 años de prisión.
El pasado día 26 de septiembre se celebró el juicio en el que Desguaces Acedo fue defendido por el Director General de AEDRA, Rafael Pardo Correcher, y el operario del CAT, por Manuel Marchena Perera.Tras la declaración de los acusados, el interrogatorio de los agentes del SEPRONA, de los inspectores de la DGT así como de los peritos de las partes, el fiscal retiró la acusación al considerar que los acusados no habían cometido delito alguno.
Los abogados de los acusados pudieron demostrar que los informes del SEPRONA en los que se basaba la acusación carecían de la consistencia necesaria para que pudiera dictarse sentencia condenatoria al estar basados en estimaciones relativas a otros vehículos tratados en otros CATs, no habiéndose concretado la cantidad de gases que se podía encontrar en los vehículos tratados por Desguaces Acedo entre 2013 y 2019. Tampoco se había determinado cuantos de estos vehículos disponían de sistema de climatización.
Máquina extractora
Fue además determinante acreditar que la máquina extractora de los gases marcaba cero, pero que se había producido una congelación de sus circuitos, por lo que transcurrido cierto tiempo había que volver a realizar la operación de extracción y además de un modo específico (no en modo ‘fast’ sino ‘slow’), algo de lo que Desguaces Acedo no fue advertido hasta finales de 2021 por la empresa suministradora y mantenedora del equipo.
Esta sentencia absolutoria se suma a varios autos de sobreseimiento provisional en asuntos similares en los que han intervenido los citados abogados Pardo Correcher y Marchena Perera. A este respecto, el Director General de AEDRA ha señalado que «esta sentencia, y especialmente la postura de la Fiscalía, fija un importante precedente para todos los casos en los que están siendo acusados CATs por delitos medioambientales consistentes en la emisión de gases refrigerantes debido al efecto de la extracción de los sistemas de climatización».
«Claro está, hay que valorar cada situación, si existe o no -ha añadido Pardo Correcher- responsabilidad de los acusados por estos hechos, pues pueden diferir según situaciones concretas. Pero sin duda es muy importante disponer de un precedente como la sentencia de Desguaces Acedo para enfocar asuntos similares. AEDRA se brinda a informar a todos los socios y sus letrados de toda la información de que dispone, agradeciendo la generosidad de Desguaces Acedo, que ha permitido divulgar su caso concreto. Un ejemplo más del compañerismo que siempre debe regir en el seno de AEDRA».
El oficio de la fiscalía, así como los autos de Desguaces La Canongia, Desguaces Plaza y Desguaces Avril 2000 están a disposición de todos los socios de AEDRA en el ÁREA PRIVADA de la página web de la asociación.