(+34) 91 159 98 86 aedra@aedra.org
La firma GFT lanza IDE, solución de inteligencia artificial que proporciona el número de matrícula del coche y fotos de las áreas dañadas

Fuente: ClicaCoches.com

El Congreso ha registrado la proposición de PDeCat de cambiar el impuesto de matriculación con el que se variarían los tramos de emisiones de CO2 que intervienen en la obligatoriedad de pagar dicha tasa. Es una de las peticiones que venía haciendo la industria y varios partidos de la oposición. Ya ha superado el primer trámite para su debate en sede parlamentaria.

La vitgente configuración del impuesto de matriculación ha sido señalada por muchos como la principal causa de la caída del mercado en el inicio de año, especialmente por la entrada en vigor del ciclo de homologación WLTP que calcula las emisiones de forma más rigurosa y que ha hecho que la mayoría de los vehículos presenten cifras de emisiones más altas que hasta ahora.

En consecuencia, buena parte de los vehículos a la venta cambian de tramo en el impuesto de matriculación al ir vinculada la tasa a las emisiones: muchos han pasado de estar exentos de pago a tener que abonarlo.

Sin fecha prevista

Pero el debate y el cambio de esta ley podría no ser a corto plazo. Esta propuesta se ha registrado dentro de la Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal. Una vez registrada, queda a la espera de que se conforme la ponencia de la Comisión de Hacienda, que analizará el texto para realizar los primeros debates. De momento la comisión no tiene fecha. Y no se espera que sea en breve.

La introducción de este cambio en el impuesto de matriculación ha contado con el apoyo, además del PDeCat, de PP, Vox, Ciudadanos, Junts per Catalunya, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Cup, UPN, Foro Asturias y PRC.

El PDeCat no solo ha solicitado el cambio en el impuesto de matriculación sino que ha añadido cómo cree que deberían ser los nuevos tramos del pago de la tasa: considera que la cifra por la que deberían quedar exentos de abono debería elevarse a 144 g/CO2 por km (en la actualidad 120).

En el segundo escalón estarían los vehículos que emiten de 144 a 192 g/CO2 por km, que abonarían el 4,75% (en la actualidad de 121 a 160 g/CO2 km); el tercer escalón de 192 a 240 g/CO2, que pagarían el 9,75% (ahora entre 161 y 200 g/CO2 km); y, finalmente, el último nivel estaría formado por automóviles con emisiones superiores a 240 g/CO2, que pagarían el 14,75% (ahora los que emiten más de 200 g/CO2 km).