(+34) 91 159 98 86 aedra@aedra.org
Retrovisor interior digital del Range Rover Evoque

Fuente: AEDRA

En su calidad de entidad más representativa de los Centros Autorizados de Tratamiento (CAT) en España (613 asociados), AEDRA ha manifestado su plena adhesión a la Instrucción VEH 2022/29 y al Escrito Directriz 01/2025, de 7 de febrero, dictados por la Dirección General de Tráfico (DGT), para la digitalización voluntaria de los expedientes de baja administrativa de los vehículos al final de su vida útil, que efectúan los propios CAT.

AEDRA, que asume los objetivos de estos instrumentos normativos, subraya en el interés de:

1. Facilitar la digitalización de los expedientes de baja a los CAT que lo deseen, reduciendo los tiempos de tramitación y los costes asociados a su gestión.

2. Promover la modernización de los CAT, ofreciendo herramientas digitales adecuadas para una gestión eficiente y sostenible.

3. Contribuir a la protección del medio ambiente, minimizando el uso de papel y optimizando los procesos de gestión documental para reducir la huella de carbono.

4. Fomentar la colaboración con la DGT para garantizar la correcta implementación de la digitalización de los expedientes de baja definitiva a los CAT que deseen sumarse a esta herramienta.

Por todo ello, AEDRA se compromete a:

1. Difundir y promover entre sus asociados el contenido de la Instrucción VEH 2022/29 y el Escrito Directriz 01/2025.

2. Facilitar la utilización de un sistema digitalizado, promoviendo el uso de plataformas y herramientas tecnológicas que permitan la correcta tramitación de los expedientes de baja a los CATs que lo deseen.

3. Colaborar con la DGT en el desarrollo de iniciativas que refuercen la digitalización de los procesos administrativos vinculados a los CAT.

AEDRA confía en que este tipo de herramientas contribuirán de forma significativa a la mejora de los procedimientos de baja de los vehículos, beneficiando tanto a los ciudadanos como a la Administración y al sector del reciclaje y tratamiento de vehículos al final de su vida útil.

Al acuerdo de adhesión de la asociación con la DGT asistieron, por parte de Tráfico, Francisco Ruíz Boada, Subdirección General de Movilidad y Tecnología, y Juan José Arriola, Subdirector Adjunto de Vehículos, y por parte de AEDRA su Presidente, Germán Catoira, su Vicepresidente Primero, Jordi Carretero, y el Director General de la asociación, Rafael Pardo.

AEDRA recuerda a sus socios que ya está operativa una plataforma de este tipo, desarrollada por e-Baja, y confía en que próximamente también lo esté la promovida por la firma Azeler. Ambas empresas han solicitado a AEDRA la firma de un convenio para el uso de sus plataformas por los CAT asociados e interesados.

A su vez, AEDRA seguirá haciendo una labor pedagógica para que todos los CAT, comenzando por sus asociados, estimen las ventajas del nuevo instrumento y promoverá que las empresas facilitadoras de este se sometan a controles de auditoría externa que garanticen que la operación de estas herramientas digitales se efectúe con todas las garantías necesarias y que el servicio se brinde a los asociados sea en condiciones favorables.