(+34) 91 159 98 86 aedra@aedra.org

Fuente: Sigrauto

El pasado 7 de agosto se publicó, en el B.O.E., el “Real Decreto 731/2020, por el que se modifica el Real Decreto 1619/2005, de 30 de diciembre, sobre gestión de neumáticos fuera de uso”.

La norma fija como prioridad, entre otras cuestiones, la reutilización de los neumáticos, concretando las condiciones que deben reunir los neumáticos de segundo uso y los recauchutados para su comercialización.

En relación a los CATs, señala que solo estarán afectados por este Real Decreto aquellos neumáticos de segundo uso que, habiendo sido preparados para su reutilización por un CAT, este no pueda garantizar y justificar, de conformidad con los artículos 7.5 y 11.1 del Real Decreto 20/2017, el correcto tratamiento, por un gestor autorizado, de los neumáticos fuera de uso que se generen.

Otro aspecto importante que afecta a los CATs es el señalado en el artículo 7: estipula que “los comercializadores de neumáticos de segunda mano entregarán al consumidor final, en el momento de la venta y cualquiera que sea su destino, el correspondiente documento de inspección y verificación del neumático, mediante el que un gestor de residuos autorizado certifica, bajo su responsabilidad, que dicho neumático cumple las condiciones que debe reunir y ha superado los controles para ser considerado neumático de segunda mano. Este documento se entregará preferiblemente en formato electrónico cuando se trate de clientes/personas físicas, y, en todo caso, en formato electrónico cuando se trate de personas jurídicas.”

Este documento de inspección y verificación está contemplado en la Norma UNE 69051 – «Neumáticos, llantas y válvulas. Ciclo de uso del neumático. Neumáticos de segunda mano» y, por el momento, la misma solo está disponible a través de venta online.

SIGRAUTO ha trabajado durante el proceso de elaboración del Real Decreto para defender los intereses de CATs y fragmentadores de vehículos al final de su vida útil, así como de fabricantes e importadores de vehículos. Tras su publicación, ha podido comprobar que, en general, el texto incluye prácticamente todos los cambios solicitados por parte de SIGRAUTO respecto a la redacción inicial (era más lesiva para los intereses de los socios); considera que el texto publicado es positivo y ayudará a una mejor gestión de los neumáticos fuera de uso.