Fuente: ABC
Una ola de calor, una radial y un desguace ilegal de vehículos transformaron el paisaje de hasta 8 hectáreas del municipio madrileño de Talamanca de Jarama en humo, polvo y cenizas, convirtiendo el negocio ilícito que ahí se llevaba a cabo en cementerio de coches calcinados. El responsable del incendio, I.C.M., un individuo de origen rumano de 38 años, fue detenido por agentes de la Unidad de Protección de la Naturaleza (Uprona) de la Guardia Civil a las pocas horas y ahora se le imputa un delito de incendio forestal y otro de robo de vehículos.
El fuego se originó en torno al mediodía del pasado 13 de agosto, cuando, según testimonios recogidos por los agentes de la Guardia Civil y la inspección hecha en la zona, un hombre manipulaba un radial al cortar uno de los vehículos vulnerando la normativa el Plan de Protección Civil contra incendios forestales en la Comunidad de Madrid (Infoma) en época de peligro alto, además de la ola de calor extrema que tuvo lugar en esos momentos.
Actividad clandestina
Hasta la finca en cuestión se trasladaron seis patrullas de la Guardia Civil, así como recursos terrestres y aéreos, logrando estabilizar el incendio esa misma tarde y dando por extinguido a lo largo de la mañana siguiente. Los investigadores además descubrieron que en ese mismo lugar se estaba produciendo una actividad clandestina de desmantelamiento de vehículos y desguace.