Fuente: Neomotor
En España contamos con numerosos Centros Autorizados de Tratamiento (CAT) o desguaces en los que podemos hacernos con piezas de segunda mano para nuestros vehículos a precios muy ventajosos. Si nunca has estado en uno y no sabes bien cómo funcionan, te traemos algunas recomendaciones para que estés lo más familiarizado posible.
Abandonar un vehículo
Abandonar un vehículo en la calle se considera falta grave que está sancionada con multas de 751 a 1.500 € en el caso del Ayuntamiento de Madrid, a las que cabe sumar multas coercitivas hasta un máximo de 3.000 €.
Además, todos los gastos que se originen durante la inmovilización y retirada del coche (costes de traslado en la grúa y estancia en el depósito municipal) recaerán sobre el conductor infractor o sobre el conductor habitual, el arrendatario o el titular, como último responsable.
Por ello, te recomendamos que si vas a poner punto y final a la vida de tu coche, lo mejor es que lo lleves a un CAT, evitando sanciones y hasta consiguiendo un mínimo de dinero por deshacerte de él.
5 consejos para ir al CAT
1- Usa ropa de trabajo: lo mejor es que te pongas ropa vieja o de trabajo, ya que puede haber aceite y otros líquidos en el suelo y es posible que te manches.
2- Asegúrate de lo que buscas: a la hora de buscar una pieza, por muy básica que sea, es importante que te asegures del modelo que necesitas. Las piezas pueden variar dependiendo del año del coche y podrías comprar algo que luego no te sirva.
3- Consulta previamente: si la pieza que buscas es muy concreta o tu modelo no es de los más comunes, lo mejor es consultar en el propio CAT para ahorrar viajes innecesarios. Los desguaces suelen tener una página web, pero lo más sencillo es llamar por teléfono para resolver cualquier cuestión.
4- Lleva herramientas: en muchos desguaces son los propios trabajadores quienes te ayudan a desmontar las piezas que quieras de los vehículos que hay aparcados, pero hay otros en los que tendrás que hacerlo por tu cuenta. Por ello es importante que te lleves tu propia caja de herramientas.
5- Compra piezas ya desmontadas: los CAT también suelen contar con una sección de piezas desmontadas en la que puedes adquirir lo que buscas sin necesidad de desmontarlo del vehículo, como si de una tienda de recambios nuevos se tratase.