(+34) 91 159 98 86 aedra@aedra.org
Retrovisor interior digital del Range Rover Evoque

Fuente: e-Automotive

Las dos últimas décadas han significado para la automoción un importante avance técnico que, en muchos casos, ha derivado en la desaparición de elementos antes imprescindibles, ya casi en vías de extinción. A continuación, algunos de los que antes faltarán y que solo en el mercado de piezas recuperadas vía CATs será posible localizar dentro de muy poco.

Instrumentación

Ha sido, sin duda, de los componentes más importantes de la historia. Poder facilitar de un vistazo gran parte de los datos de rendimiento hizo que pronto las marcas se decantasen por incorporar este sistema a sus modelos. Estas instrumentaciones, de tipo analógico en casi todos los casos, recogían velocímetro, indicador de combustible, cuentarrevoluciones o indicador de temperatura entre otros.

Sin embargo, la tendencia desde hace unos años viene por sustituir estas instrumentaciones analógicas por nuevas digitales, basadas en grandes pantallas a alta definición y color, que permiten mayor personalización, y que han sustituido en prácticamente todos los modelos nuevos a las más antiguas.

Freno de mano de palanca

Aunque el freno de estacionamiento es uno de los componentes absolutamente necesarios en todo tipo de vehículos, y por tanto seguirá presente en todos los modelos actuales y futuros.

Pero se verá afectado el elemento por el que se acciona. Si hasta hace poco era el conductor el encargado de accionarlo tirando de una palanca, en la actualidad la mayoría de automóviles, incluso de gama media, incluyen un freno de estacionamiento eléctrico de accionamiento automático o por botón, en algunos casos, los más avanzados, hasta sin este último.

Equipo de sonido

Si hace unos años hubiésemos imaginado un automóvil sin lector de CD o casette para que el usuario reprodujese música sin recurrir a la radio, probablemente no habríamos entendido esta decisión. Pero la integración del móvil en la vida a bordo del coche ha cambiado radicalmente cómo disfrutar del contenido multimedia.

Si antes era necesario contar con un soporte físico para reproducir los contenidos, ahora basta una conexión Bluetooth/streaming, USB o USB-C a la que conectar el teléfono y disfrutar de todo ello, navegación, llamadas y hasta mensajes incluidos.

Eso también ha afectado al dispositivo en sí, que ha pasado de autorradios condicionadas por casettes y lectores de CD a ser mucho más grandes en tamaño, con pantallas multimedia incluso sin mandos físicos desde los que interactuar. Algo que, según muchos, ha contribuido también a aumentar las distracciones al volante…

Depósito de combustible

A medida que los automóviles ganaban potencia, los depósitos de combustible también ganaaron importancia y tamaño. Y continuarán estando entre nosotros durante unos cuantos años, pero la transición a la electrificación hace que los tanques estén en vías de extinción. Y es que las baterías de los nuevos coches eléctricos acabarán remplazándolos.

Retrovisores

Sin duda, uno de los componentes más importantes para la seguridad del vehículo y sus ocupantes. Y lo cierto es que, salvo por la aparición de las tecnologías calefactables o la orientación eléctrica, es uno de los que menos avances ha sufrido a lo largo de los años.

En la actualidad, modelos como los Audi e-tron, Honda e, Hyundai IONIQ5, Lexus ES, Land Rover Disvovery/Discovery Sport y Defender, Jaguar E-PACE/F-PACE y Range Rover Evoque (en la imagen al comienzo de estas líneas), esencialmente, han reinventado estos dispositivos, cambiando los tradicionales espejos por cámaras de alta definición que, con ayuda de pantallas interiores, muestran al conductor qué ocurre alrededor y detrás del vehículo con bastante precisión, pese a la virtual pérdida en la profundidad de campo.