Fuente: Motorpasión
Por eso, el fabricante chino de baterías CATL y BASF, compañía dedicada a la fabricación de materiales para baterías de vehículos eléctricos, se han asociado para poder construir una fábrica centrada en el reciclaje de estas pilas.
La colaboración ayudará a desarrollar una cadena de fabricación de baterías sostenible así como de reciclaje gracias a la localicación europea de CATL y contribuirá a conseguir el objetivo de ambas compañías de cero emisiones.
Dos proyectos
BASF tiene a día de hoy dos proyectos en marcha. Por un lado, la construcción de la planta de reciclaje de baterías que se espera operativa a comienzos de 2022.
Y por otro, está levantando otra factoría de materiales activos de cátodos que también planean que esté disponible a comienzos de año. De acuerdo con BASF, esta planta producirá materiales para fabricar baterías para más de 400.000 vehículos eléctricos anuales.
Ambas instalaciones estarán situadas en Schwarzheide, Alemania. El objetivo de BASF es convertirse en “el reciclador de baterías de iones de litio líder para la industria automotriz”, según confirma la compañía. Los procesos de reciclaje para la extracción de litio se probarán inicialmente en Schwarzheide para aplicarlos posteriormente en plantas a gran escala.
La estrategia de colaboración con CATL permite a BASF estar cerca del liderazgo en la producción y reciclaje de baterías. Y por su parte, CATL tiene como objetivo mejorar sus capacidades de servicio en Europa mediante el desarrollo de una red de reciclaje de baterías localizada y una cadena de suministro segura de materias primas en la región.