Fuente: VozPopuli
El sector del automóvil en España está marcado desde hace meses por la escasez de coches nuevos que deriva en amplios plazos de entrega. Esto está influyendo en el mercado de segunda mano y en el sector del recambio, que lleva meses al alza.
En concreto, las piezas de coches de segunda mano han aumentado ventas en un 23% en lo que va de 2022 a través de los desguaces o centros autorizados para el tratamiento de vehículos CATs.
La dificultad para los compradores para acceder a turismos nuevos, por la escasez de microchips y al aumento de la demanda tras la pandemia, está favoreciendo que algunos turismos que se venden por segunda vez hayan aumentado valor casi un 50%. En algunos casos se da el hecho de automóviles usados que se están vendiendo a precios más altos que los nuevos.
Las piezas más demandadas
El aumento de los precios de ocasión representa un giro en el sector. En detalle, las piezas de segunda mano relacionadas con el propulsor y los elementos de combustión son las más demandadas, las más difíciles de localizar; en algunos casos la demanda llega a superar a la oferta. Entre los recambios casi imposibles de encontrar figuran los de modelos más modernos, sobre todo híbridos, de gas y eléctricos.
Otro de los motivos que ha llevado al auge de la compraventa de vehículos de segunda mano ha sido la subida del coste del combustible tras la invasión rusa en Ucrania.