Fuente: Noticias para Municipios
El Ayuntamiento de Getafe (Madrid) ha exigido que haya mayor control de la gestión de la chatarra que entra en la fundición Corrugados debido a las molestias de ruidos y olores que su actividad genera en dos zonas residenciales del municipio.
La Administración local ha presentado alegaciones a la revisión de la Autorización Ambiental Integrada (AAI), que concede la Comunidad de Madrid a la empresa, en la línea del informe técnico ya remitido a la consejería en el mes de julio, donde se apuntaba a numerosas irregularidades que podrían estar propiciando un incremento de molestias a los vecinos de Los Molinos y Camino Viejo de Pinto por su proximidad a estas instalaciones industriales.
Estas alegaciones incluyen el control de la chatarra que entra en la fábrica, para evitar que su mal estado “incremente las molestias”, debido sobre todo, al mal olor de las aguas residuales resultantes del tratamiento de la chatarra.
Plan de minimización de olores
De igual forma, se exige que el control de las emisiones difusas y olores se incluya en la nueva AAI, y que Corrugados presente un Plan de Minimización de Olores, realizado por una empresa técnica especializada. La Administración local quiere presionar para que la nueva autorización sea mucho más restrictiva en cuanto a las condiciones de actividad de la factoría.
En este punto, el concejal de Sostenibilidad, Ángel Muñoz, ha manifestado que sería “intolerable que Corrugados proponga ahora otros dos años de plazo para reducir el ruido, alargando así las molestias de los vecinos ante la pasividad de la Comunidad de Madrid”.
Para ello, la delegación ha solicitado, en base a los informes municipales realizados, que la AAI sea “más restrictiva en materia de ruido, debiendo incluir los niveles de ruido de la Ordenanza Municipal, más restrictivos, ya que ahora no contempla ninguno en el ámbito residencial”.
Plan de ruido incumplido
La actual Autorización incluía un Plan de Minimización de Ruidopara rebajar “el impacto acústico de la actividad” que la empresano ha completado en estos años, bien porque “algunas medidas no se han ejecutado o porque son insuficientes”, según fuentes municipales.
Paralelamente, en el plano político, el Ejecutivo local (PSOE y Podemos) ha presentado una proposición para su debate en el próximo Pleno, exigiendo que “se ejecuten inmediatamente las medidas contra el ruido, como documentación necesaria para la revisión de la actual autorización, así como nuevas medidas correctoras para cumplir con los niveles de transmisión de ruido, tanto en zona industrial como en zona residencial”.
Las mediciones realizadas por la Comunidad de Madrid en el área industrial donde se enmarca Corrugados, y por el Ayuntamiento de Getafe en viviendas de Juan de la Cierva y Los Molinos, se deduce que Corrugados “incumple la normativa en niveles de ruido por encima de los permitidos”.En febrero de este año, un informe jurídico de la Universidad Carlos III explicaba que las competencias en materia de ruido en área residencial corresponden a la Comunidad de Madrid, que tiene que regular los niveles en la nueva AAI.
Así, entre los antecedentes destaca además la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo, Nº 22 de Madrid no 284/2022 en la que se recoge que el Ayuntamiento no puede ejecutar sanciones contra Corrugados, puesto que la actividad funciona gracias a una AAI que debe regular todos los aspectos. Así, cita literalmente que “la actuación municipal ha de limitarse a otorgar la licencia o no, pero lo que no puede hacer es exigir la realización de determinadas medidas, en este caso un estudio acústico, para comprobar -agrega- si esa actuación ejecutada en el seno de la PMR ha dado resultado positivo o no, pues ello no es de su competencia, ya que cae en el ámbito de las que corresponden a la Comunidad de Madrid, que es la que ha otorgado la AAI”.