Fuente: Las Provincias
La investigación ha sido llevada a cabo por agentes del Grupo Operativo de Policía Judicial de la Comisaria de Distrito Centro de Alicante a raíz de las denuncias interpuestas por diferentes empresas de furgonetas y camiones de reparto.
A mediados del mes de febrero, los responsables de seguridad de las empresas denunciaron que, durante la noche, habían sido víctimas de la sustracción de catalizadores de los vehículos de la mercantil.
En las cámaras de seguridad de las empresas se podía observar a dos de los autores entraban en el recinto y quedaba patente su destreza y velocidad para hacerse con las piezas. Mientras, el tercero esperaba en las afueras con el vehículo en marcha para después huir a gran velocidad.
Difícil de cuantificar
El daño patrimonial generado no se ha podido cuantificar exactamente, ya que muchos denunciantes no han sabido valorar, pero aquellos que lo hicieron la suma ascendía a más de 22.000 euros.
Los catalizadores llevan un papel de cerámica que es impregnado con un recubrimiento de metales preciosos como paladio, rodio y el más valorado platino, un metal de transición blanco grisáceo, precioso, pesado, maleable y resistente. Por eso es tan valiosos en el mercado negro, al ser de los metales más apreciados usados en diferentes sectores: automoción, industria química, electricidad y electrónica, fabricación de vidrio, refinado de petróleo e industria médica y biomédica. El platino es más raro, más pesado y por lo tanto más caro que el oro, por lo que es usado en colecciones de joyería de alta calidad.
Los tres detenidos, de entre 24 y 30 años y nacionalidad rumana, con antecedentes policiales, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia.