Fuente: Faro de Vigo
La Concellería de Desenvolvemento Sostible e Medio Natural mantiene su ofensiva contra los vehículos abandonados en las vías públicas de Pontevedra y así el edil de esta área, Iván Puentes, ha firmado en las últimas semanas 10 nuevos requerimientos de retirada de coches. El Concello acumula un total de 22 expedientes abiertos por este motivo en lo que va de 2021.
Tres de esos coches serán retirados de manera inminente por la empresa autorizada Automociones Catoira SL, después de que el Servicio de Disciplina Urbanística, Medio Ambiental y Policía Administrativa intentase localizar sin éxito a sus propietarios y procediera a notificar en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la correspondiente resolución.
Residuos sólidos urbanos
En concreto, están a punto de ser retirados de la calle y de recibir tratamiento como residuos sólidos urbanos un Volkswagen Golf negro en estado de falta de conservación y con señales de abandono; una furgoneta Nissan Vanette abandonada en un estacionamiento interior y un automóvil Daewoo en iguales condiciones.
Según explica Iván Puentes, en el oficio publicado en el BOE por el servicio municipal de Disciplina Urbanística y Medio Ambiental, “en estos casos, teniendo en cuenta el tiempo transcurrido, sin que se haya alterado el estacionamiento, el estado de falta de conservación y las señales aparentes de abandono, se requiere a los titulares para que, en el improrrogable plazo de un mes, se proceda a su retirada o a su entrega en un centro autorizado de tratamiento e instalación de recepción”.
“Se advierte que, pasado el citado plazo sin dar cumplimiento al requerido, esta Administración podrá adoptar las medidas sancionadoras previstas en la Ley de Residuos Sólidos Urbanos de Galicia, que prevé sanciones de entre 603 y 31.000 euros para supuestos de infracción grave, procediéndose además a la retirada de los vehículos por la grúa y dándosele tratamiento como residuo sólido”. Durante el plazo de un mes podrán formularse las alegaciones que se estimen pertinentes, señala el concejal.
Además, Puentes firmó requerimientos de retirada de un Peugeot 205 abandonado; un Mercedes-Benz; un Opel Vectra; un Rover; un Citroën ZX; una Citroën C-15 y una Opel Combo abandonada.
Retirada o depósito en un CAT
Según indica el edil, “a través de estos oficios tramitados en las últimas semanas se les requiere a los propietarios que, en el improrrogable plazo de 15 días procedan a su retirada o entrega en un centro autorizado CAT”. Los expedientes se encuentran en plazo de audiencia y, antes de proceder a la retirada, el Concello tiene que comprobar la recepción de la notificación. “En caso de que los supuestos propietarios no la reciban tendremos que recurrir a notificar mediante publicación en el BOE”, apunta Puentes.
Una vez producida la declaración definitiva de los vehículos como residuos sólidos urbanos, la firma autorizada podrá proceder a su retirada y tratamiento, expidiendo los documentos justificativos de la recepción de los automóviles, emitiendo los correspondientes certificados de descontaminación y destrucción y tramitando la baja definitiva en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico.
La Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad vial establece que la Administración competente podrá ordenar el traslado de un vehículo a un centro autorizado de tratamiento para su destrucción y descontaminación cuando transcurrieran más de dos meses desde que el coche fuera inmovilizado o retirado de la vía pública y depositado y su titular no formulara alegaciones; o por los motivos citados.