Fuente: ABC
España tiene potencial para convertirse en campo de experimentación para vehículos y tecnologías del futuro. Así lo cree José López-Tafall, director general de la Asociación Española de Fabricantes de Vehículos, que no obstante reclama a las Administraciones que establezcan con rapidez los mecanismos necesarios para ello.
“España debería aspirar a ser la California europea para la prueba de nuevos sistemas y tecnologías de automoción. Es nuestra forma de atraer inversiones”, afirmó López-Tafall en un seminario. “Tenemos empresas que son punteras en el mundo en automoción, renovables y tecnología. Nuestra ventaja competitiva es saber hacer la cesta, y hacerla rápido. No tener miedo a hacer las cosas. Si esperamos a que todo esté perfectamente definido, el que es mas grande y mas rico ganará”, aseveró.
Facilitar la implementación
La secretaria general de Transportes, María José Rallo, avanzó que la futura Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte Urbano regulará sobre “esos campos de prueba que, de manera acotada y vigilada, pueden facilitar que se implanten y prueben mejoras sustanciales para la sociedad”.
Rallo definió el texto como “una ley de legislatura” y afirmó que su aprobación no se espera “para los próximos meses”. Será redactada por un equipo de trabajo interministerial en el que participarán Economia y Hacienda, Transición Ecológica, Interior (a través de la DGT) y “participaciones de otros ministerios”.
Entre los bloques que articulará dicha ley, “uno muy importante afecta a la fiscalidad del transporte. Otro es la reorientación de las inversiones en infraestructura de Transportes. Las necesidades de la sociedad están cambiando y tenemos que dar respuesta. Hay que regular por ley los criterios para invertir en infraestructuras de transporte”, resaltó Rallo.
Por su parte, Ángeles Santamaría, consejera general de Iberdrola Renovables, abogó por aprovechar la “oportunidad industrial” derivada de la aceleración tecnológica que, a juicio de los expertos, traerá la pandemia de coronavirus. “No debemos desaprovecharla”, consideró.