(+34) 91 159 98 86 aedra@aedra.org
Volkswagen, preparada para reciclar baterías de eléctricos

Fuente:  BMW

La sostenibilidad es prioritaria en los eléctricos BMW i. El uso responsable de recursos a lo largo de la cadena de valor y la minimización de la huella medioambiental en todas las etapas del ciclo de vida del producto son claves en la visión de la marca, conceptos ahora trasladados a la producción del nuevo iX.

Las medidas para optimizar la sostenibilidad se definen para cada modelo y abarcan todas las fases, desde la producción de materias primas, pasando por la fabricación y uso, hasta el reciclaje. De entrada, la marca ha ideado un principio de diseño para motores eléctricos de quinta generación que no requiere usar tierras raras.

Aluminio secundario

A su vez, el iX aplica una elevada proporción de materiales reciclados como aluminio secundario. La aplicación de métodos de reciclaje para la producción de este metal de alta calidad se traduce en una reducción sustancial del uso intensivo de energía derivada de la producción de aluminio primario, que genera altos niveles de emisiones de CO2 si se emplean técnicas de fabricación convencionales.

La proporción de aluminio secundario usado en la producción de piezas moldeadas en el BMW iX es de hasta el 50%.

Hasta 60 kg reciclados

El habitáculo también maximiza la sostenibilidad. Por ejemplo en la consola fabricada con madera cultivada de forma sostenible con certificación FSC, tela Twist hecha de fibras de lana natural, cuero producido de forma ecológica y eficiente con extracto de hoja de olivo en su tratamiento (hojas recogidas tras la poda anual de árboles en olivares europeos), moqueta de hilo sintético de nylon reciclado original hasta de redes de pesca recuperadas del mar, pavimentos desgastados y residuos de la fabricación de plásticos…

En suma, el material reciclado supone más del 20 por ciento de los termoplásticos del vehículo (subestructura de paneles de puertas, cubierta de capó, guías de paragolpes y borde del faldón delantero, recubrimientos de cables y revestimiento del portón trasero y las superficies exteriores de las puertas…) hasta un total de 60 kg de plástico reciclado.