Fuente: Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda. Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada/Ideal
Velar por el medio ambiente y luchar contra la contaminación es un compromiso que nos concierne a todos, aunque hay grandes iniciativas que contribuyen notablemente a que la implicación en este reto común sea cada vez mayor. Ejemplo de esta concienciación, en la provincia granadina, es el proyecto ‘Achatarrar tu vehículo tiene premio’, que presentó el pasado mes de septiembre el Consorcio de Transporte Metropolitano de Granada, durante la Semana Europea de la Movilidad. El objetivo de esta iniciativa, cuya fecha de finalización es el próximo 31 de diciembre, es impulsar el uso del transporte público y retirar de nuestras calles los turismos contaminantes incentivando a todos los participantes con un premio muy especial: una tarjeta verde del Consorcio con una recarga inicial de 100 euros para hacer uso del autobús interurbano, urbano o el metro sin fecha de caducidad.
Más incentivos
Hay que tener en cuenta que la Dirección General de Tráfico también tomó cartas en el asunto en 2016 al dividir el parque automovilístico en cinco categorías (Vehículos 0, Eco, C, B y vehículos sin distintivo ambiental) en base al nivel de emisiones contaminantes de cada vehículo. Con ello se pretendía favorecer igualmente a los conductores de los vehículos más ecológicos incentivándolos, igualmente, con beneficios fiscales y circulación por carriles especiales como el VAO ante episodios de contaminación que obliguen a restringir el tráfico.
Nos encontramos también en plena transición hacia el motor eléctrico, fijado por la UE hasta 2030 para conseguir la reducción de emisiones, en base a los objetivos climáticos acordados por el Consejo y el Parlamento Europeo.
‘Achatarrar tu vehículo tiene premio’ responde claramente a la idea de que el uso abusivo de los vehículos en nuestras ciudades, en detrimento del transporte público colectivo, nunca es la mejor solución para conseguir la deseada movilidad sostenible, tal y como asegura el Director Gerente del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada, César Díaz. Esa es la línea de actuación de esta entidad adscrita a la Junta de Andalucía, cuyo principal objetivo es la consolidación de modelos de transporte metropolitano sostenibles, dinámicos y vertebradores del territorio.
Revertir la contaminación en nuestras ciudades
Revertir la situación descrita para conseguir unos niveles más bajos de contaminación supondría una potenciación y un aprovechamiento óptimo del transporte público en los 51 municipios que integran el ámbito de actuación de este Consorcio, en el que se concentran 585.000 habitantes y se realizan al año más de 46 millones de desplazamientos.
A la contaminación que genera la presencia masiva de vehículos en nuestras ciudades se añade, además, la de los turismos con más de 20 años de antigüedad y sin distintivo ambiental en nuestra vía pública, cuya retirada se convierte en toda una necesidad y en el reto a batir de este acertado proyecto. Es decir, aquellos vehículos de gasolina matriculados antes de enero de 2001 o vehículos de gasoil matriculados antes del 1 de enero de 2006.
Bases para participar en este proyecto
Los requisitos para participar en este proyecto y achatarrar el vehículo contaminante, según las bases de este proyecto de este proyecto, son muy sencillos. A él podrá acceder (salvo algunas excepciones) cualquier persona física mayor de 18 años, empadronada en cualquiera de los 51 municipios que integran el ámbito territorial del Consorcio, cuyo vehículo esté domiciliado también en alguno de ellos.
Los interesados deberán remitir al correo electrónico registro@ctagr.es la documentación solicitada y las bases firmadas junto a los siguientes datos: nombre y apellidos del concursante, NIF o NIE, dirección de correo electrónico de contacto, teléfono de contacto y declaración responsable de ser propietario del vehículo en el último año.
Entre los documentos a aportar destaca la copia de la ficha técnica (Tarjeta ITV) del vehículo, y/o distintivo medioambiental si lo tuviere, la copia del certificado acreditativo de la baja definitiva del vehículo en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico y certificado de destrucción o tratamiento medioambiental. Con él se acredita el fin de la vida útil del vehículo, dando lugar a la descontaminación como residuo peligroso, y se justificará la baja definitiva en circulación del vehículo en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico y su tratamiento como residuo por agente gestor autorizado o CAT.