AEDRA INFORMA - 31/07/2017


DETENIDOS LOS AUTORES DE VARIOS ROBOS DE PIEZAS DE VEHÍCULOS DE ALTA GAMA

La Policía Local de Boadilla del Monte (Madrid) ha detenido estos días a los presuntos autores de varios robos de piezas de coches de alta gama, tanto en esta localidad como en otras cercanas.

Los agentes sorprendieron in fraganti a tres hombres, a los que trasladaron a dependencias de la Guardia Civil a la espera de pasar a disposición judicial. En la intervención policial se incautaron además diversos materiales con los que se llevaría a cabo la sustracción de los componentes.


LOS CATs, CONTRA EL MERCADO ILEGAL DE PIEZAS

El diario La Razón se ha hecho eco estos días de la actividad que llevan a cabo los Centros Autorizados de Tratamiento de Vehículos (CATs), en relación a la descontaminación y reutilización de componentes al final de la vida útil de turismos dados definitivamente de baja, en un artículo donde explica la normativa en vigor R.D. 20/2017.

El texto detalla que cualquier vehículo, incluidos motos y tractores, ha de pasar por un centro autorizado para su desmantelamiento. También que el cambio legislativo busca poner coto al 10% de coches que desaparece de los registros y que se desmontan sin garantías medioambientales.

Pone por ejemplo los 30 CATs que operan en San Martin de La Vega (Madrid), que gestionan de 500 a 10.000 coches al año cada uno, descontaminándolos y extrayéndoles los materiales reciclables y reutilizables: plásticos, aluminios, cobres y motores, baterías...

Recuerda que la nueva instrucción de la DGT indica que cualquier vehículo, particular o ligero industrial, incluso motos, camiones y tractores, solo puede darse de baja definitiva y ser despiezado y desguazado en un CAT autorizado, por lo que ya no vale ir a la DGT, dar de baja el vehículo y desmantelarlo donde sea, sino que ha de ingresar en uno de estos centros.

«Junto a los turismos, el 50% de motos y camiones ya se tramitaba en CATs, pero ahora tiene que ser el 100%. El cambio va a ser importante para el sector. En la web de Tráfico ya hay instrucciones para los ciudadanos. La normativa europea establece cómo tratar los turismos y vehículos industriales ligeros, que representan el mayor volumen de mercado, aunque Tráfico, viendo que el sistema de los CAT es eficaz y garantiza el correcto desmantelamiento de los vehículos, ha sacado la nueva instrucción del 23 de junio para tramitar la baja en un CAT», indica en el texto Manuel Kindelan, director general de la Asociación Española para el Tratamiento Medioambiental de los Vehículos Fuera de Uso (SIGRAUTO).

«El principal problema que tenemos los CAT es la competencia desleal por bajas temporales, 200.000 en 2016 y creciendo exponencialmente desde 2004, cuando se registraban 26.000 bajas así. Un truco de algunos para eludir cumplir con la norma: pido la baja temporal y mientras desguazo el coche sin hacer constar dónde van las piezas ni qué pasa con las sustancias peligrosas o con los restos que no interesan. Se hace en carpas o talleres ilegales que luego, en muchos casos, venden los recambios por internet», explica en el artículo de La Razón José Luis Legazpi, presidente de la Asociación Española de Desguazadores y Reciclaje del Automóvil (AEDRA).

“Hasta ahora, cuando detectábamos que en algún sitio se están desguazando vehículos se denunciaba, pero cuando iba el Seprona a controlar se justificaban diciendo que eran reparaciones y que el vehículo estaba en baja temporal. No se les podía decir nada porque no había manera de demostrar que lo que trataban era con residuos. Con la nueva ley se dota al Seprona de armas para poder actuar en estos casos», detalla Kindelan.

AEDRA INFORMA - 28/07/2017


INTERNET, NUEVA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO PARA LOS CATS

Internet permite encontrar todo tipo de productos relacionados con el mundo del motor de forma cómoda y rápida, en ocasiones a mejores precios e incluso con más ventajas que en las tiendas.

También hay páginas web especializadas que venden productos específicos y que ofrecen estudios comparativos, recomendaciones e información adicional especializada para facilitar la compra.

La red también ofrece recambios para coche que a veces no son baratos a pie de tienda. Esto ha abierto toda una oportunidad de negocio en la venta de componentes y piezas recuperadas de desguace, al evitar quebraderos de cabeza al usuario buscando por diferentes CATs aquello que necesita: puede hacer la búsqueda y la compra desde casa de forma mucho más cómoda y completa.

De ahí que muchos CATs hayan encontrado en esta vía una nueva y provechosa senda de negocio, por mucho que exija una inversión inicial y un riguroso mantenimiento y actualización de los contenidos. Es más, hay páginas web con catálogos-inventario de los diferentes CATs del país y de las piezas que estos tienen disponibles para venta.

Las hay hasta con buscadores especializados que comparan opciones para un mismo producto, proponiendo los mejores resultados. Lo más parecido a visitar una gran variedad de CATs en pocos minutos.


LAS VENTAS DE COCHES CRECEN UN 7% EN EL PRIMER SEMESTRE

Las ventas de turismos y todoterrenos en España crecen un 7% al finalizar el primer semestre respecto al mismo periodo del año anterior, con un volumen de unas 667.000 unidades para una previsión, a final de año, que bien puede acabar superando los 1,2 millones.

Del total de matriculaciones, unas 61.000 corresponden al canal de particulares, con un incremento en tasa interanual del 6,4%. Igualmente cotiza al alza el de empresas, un 20,3% hasta 37.100 vehículos, mientras que el de alquiladoras (rent a car) baja un 3,9%, hasta las 34.000 compras.

El primer semestre acaba así con una subida del 2,6% (casi 309.000 unidades) en el canal de particulares, del 13,3% (182.400) en el de empresas y del 8,9% (175.480) en el de alquiladoras.

Esto se debe a que el circuito de compradores particulares acumula 46.920 unidades (4,8% más), el de empresas 26.040 (20% más) y el de alquiladoras 29.380 unidades, un descenso del 6,8%. Precisamente, lo más señalado es el alza por debajo de la media de las ventas a particulares, una evolución menos positiva relacionada con la falta de ayudas para el achatarramiento de vehículos cuando se compra uno nuevo.

Y es que cuando existían estos incentivos iban al desguace el 100% de los coches entregados en operaciones de sustitución, mientras que ahora el porcentaje se ha reducido al 55%.

Por marcas, SEAT lidera el mercado de matriculaciones con escaso margen sobre Opel y Volkswagen. Citroën y Renault cierran la lista de las cinco marcas más vendidas. En cuanto a modelos, los SEAT Ibiza y León mantienen el liderazgo con cierto margen sobre los Opel Corsa, Citroën C4 y Volkswagen Polo.


REPUESTOS PARA COCHES QUE DESAPARECEN DEL MERCADO

Es un hecho que los vehículos tienen un periodo de vigencia comercial y luego desaparecen. Es más, marcas como Lancia ya no funcionan fuera de Italia y otras como Saab y Rover simplemente han dejado de existir.

Para Alfonso Nogueiro , director de Faconauto, “la desaparición de una marca de coches es un golpe muy duro para todos”. Para el fabricante, por la pérdida de negocio, como para el concesionario y el cliente, que se siente desamparado, sin respaldo.

Precisamente, el miedo del propietario es lógico pero, como señala Jaime Barea, responsable jurídico de la asociación de vendedores de vehículos Ganvam, “no hay casos probados que demuestren que un cliente se haya quedado sin una pieza para un coche fuera de fabricación o de una marca desaparecida”, aunque admite que “en casos así el mayor impacto sobreviene de la inmediata depreciación de su automóvil o de problemas relativos a vehículos seminuevos en garantía, por no tener claro dónde acudir en caso de surgir problemas”.

Las piezas y componentes no son, en ningún caso, problema: las marcas de automóviles tienen obligación de facilitarlas durante 10 años, por mucho que la Ley de Protección de los Consumidores estableczca 5 años de obligación para el suministro de recambios originales una vez la marca desaparece.

Hay más: cuando un vehículo deja de fabricarse suele aflorar un mercado del recambio obsoleto, pues junto a los inventarios originales muchos proveedores sacan a la venta sus piezas de caja 2, o marca blanca.

Simultáneamente, los CATs simbolizan una alternativa rápida, sencilla y económica, pues ofrecen multitud de piezas y recambios para automóviles y motocicletas de todo tipo y antigüedad. Elementos completamente reglamentados y descontaminados conforme a la ley, perfectamente inventariados y accesibles a precios mucho más ventajosos para el usuario.

AEDRA INFORMA - 24/07/2017


LA RAZÓN SE INTERESA POR EL FUNCIONAMIENTO DEL NUEVO R.D. 20/2017

Periodistas del diario La Razón visitaron el pasado miércoles 12 de junio el CAT ‘El Choque’, en la madrileña localidad de San Martin de La Vega, para conocer de primera mano los cambios que implica la aplicación del R.D. 20/2017, aprobado el pasado enero.

Durante el encuentro, el presidente de AEDRA, José Luis Legazpi, el director general de SIGRAUTO, Manuel Kindelan, y el responsable de comunicación del CAT ‘El Choque’, Álvaro Pinto, señalaron las modificaciones y beneficios que en materia sectorial, medioambiental y de seguridad vial aporta la entrada en vigor del nuevo R.D. sobre recuperación de componentes al final de la vida útil de los automóviles.

A preguntas de los periodistas de La Razón, en la imagen sobre estas líneas, Legazpi, Kindelan (a la derecha) y Pinto (izquierda) resaltaron la importancia de aplicar de forma correcta la nueva regulación a través de los Centros Autorizados de Tratamiento (CATs), pues solo un procedimiento vigilado como este asegura la gestión correcta de recambios, componentes y residuos procedentes de automóviles definitivamente dados de baja en el Registro General de Tráfico.

De esta última actuación, telemática, también se encargan los CATs, emitiendo para el propietario un certificado medioambiental. Ahora, además, la llevan a cabo para vehículos pesados, motocicletas… conforme a la nueva Instrucción de Noviembre de 2016, en vigor desde el 23 de Junio.

La regulación vigente especifica como objetivo recuperar en componentes el 5% del peso del vehículo, porcentaje que subirá al 10% en 2021 y al 15% a partir de 2026.

En el encuentro se detalló igualmente la importancia del nuevo R.D. como herramienta clave para perseguir prácticas ilegales y de igual modo el conflicto que aún entrañan las bajas temporales de vehículos, hasta un 20% del total de bajas solo en 2016, equivalente a 200.000 vehículos. Al hilo de estas, se expusieron los cambios que requieren, como su renovación periódica prevista en el futuro Registro General de Vehículos (que previsiblemente se aprobará en la presente legislatura), para evitar picarescas, tráfico ilegal de componentes y daños al medioambiente resultado de la actividad ilegal en el desguace de vehículos.


MÁS DE UN MILLÓN DE COCHES CIRCULA CON GRAVES DEFECTOS EN LOS NEUMÁTICOS Y UNO DE CADA CINCO NO PASA LA ITV

Son datos constatados la Dirección General de Tráfico (DGT), que en los últimos días ha venido llevando a cabo una campaña para supervisar el estado de los vehículos.

En relación con los neumáticos, la DGT calcula que más de un millón de vehículos circulan con defectos graves en las ruedas, sobre todo por llevar una profundidad del dibujo por debajo del mínimo legal de 1,6 mm o por tener un desgaste irregular resultado de problemas en la suspensión, la alineación o la presión (errónea).

Respecto a alumbrado y señalización, Tráfico recomienda prestar atención a la utilización, mantenimiento y regulación de los faros, para disponer de luz suficiente y no deslumbrar al resto de conductores.

Recuerda que las lámparas reducen intensidad con el uso, por lo que deben cambiarse cada 40.000 km o dos años, siempre de dos en dos para asegurar un uso simétrico. También lo fundamental de mantener faros y pilotos limpios.

La campaña ha prestado igualmente atención a la legibilidad de las placas de matrícula, que no deben presentar obstáculos que dificulten su lectura e identificación, así como a los parabrisas: no deben presentar daños al ser fundamentales en la resistencia estructural del vehículo, en la eficacia del despliegue del airbag, en caso de accidente, y en oficiar como soporte de cámaras y sensores de dispositivos que ayuda a la conducción.

La DGT ha revisó durante 2016 un total de 19.509.380 vehículos a través de las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV), un 4% más que en 2015. De ellos, 3.661.854 no superaron a la primera la inspección obligatoria (18,77% del total), lo que supone que casi uno de cada cinco vehículos fue rechazado por no reunir las condiciones mínimas de seguridad o por emitir a la atmósfera emisiones contaminantes y nocivas superiores a lo permitido por ley.


MANTENIMIENTO, CLAVE EN LA SEGURIDAD VIAL

El presidente de la comisión de recambios de la Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción (Sernauto), Benito Tesier, ha destacado la importancia del mantenimiento responsable de los vehículos para lograr una plena seguridad vial, subrayando que España es el país con el parque automovilístico más antiguo de los cinco mercados principales de Europa.

En un comunicado emitido por la organización, Tesier ha resaltado que, "desgraciadamente existe en el mercado una amplia oferta de equipos y componentes falsificados, no homologados o piezas usadas de procedencia dudosa que no garantizan la seguridad, y cuyo uso pone en peligro al conductor y al resto de usuarios de la carretera”.

En este sentido, Sernauto aplaude la campaña de vigilancia de las condiciones de los vehículos que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha llevado a cabo en la última semana. Una iniciativa que ha tenido por finalidad revisar de forma intensiva el estado general de los vehículos que circulan por las carreteras y comprobar si tienen vigente la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

La campaña de la DGT ha prestado especial atención a "todos los elementos de seguridad del vehículo", entre ellos el estado de neumáticos, luces y elementos de señalización.

AEDRA INFORMA - 17 de julio de 2017


NOVEDADES EN EL PROCEDIMIENTO PARA DAR DE BAJA VEHÍCULOS INDUSTRIALES

Desde el pasado 24 de junio el procedimiento para dar de baja definitiva a un vehículo industrial ha sufrido algunos cambios, que se recogen en la Instrucción 16/V-122 de la DGT.

La tramitación de bajas definitivas en las Jefaturas Provinciales de Tráfico sólo se permite cuando sean bajas por traslado a otro país, las de vehículos de época o históricos, con valor de colección o destinados a museos, en funcionamiento o desmontados por piezas o las de vehículos que materialmente no existen. El resto de bajas serán de tramitación obligatoria en el CAT.

El procedimiento comienza con la entrega del vehículo en el CAT. Además de su entrega se deberá aportar la solicitud de baja del vehículo, que deberá incluir una declaración jurada que indique que el solicitante tiene facultad de disposición sobre el vehículo.

También se entregarán los documentos sobre identidad y/o representación, el permiso de circulación y la tarjeta de inspección técnica del vehículos, o declaración jurada de haberlos extraviado. El CAT emitirá el certificado de tratamiento medioambiental y se encargará del tratamiento del vehículo.



DETENIDO POR VENDER RECAMBIOS EN INTERNET QUE NO ENVIABA

Un hombre ha sido detenido por la Guardia Civil en Paracuellos del Jarama (Madrid) como supuesto autor de doce delitos de estafa y uno de simulación de delito por haber estafado más de 33.000 euros en la venta de recambios de vehículos por Internet, cuyos compradores nunca recibieron las piezas adquiridas, informa La Vanguardia.

La denuncia que dio origen a las pesquisas fue interpuesta por el propietario de un taller mecánico de la Serranía de Ronda, estafado al adquirir online un motor sin que hubiese localizado al vendedor.

El detenido había creado varios anuncios en un portal de Internet en el que vendía piezas de recambios de vehículos. Una vez los compradores realizaban el ingreso o transferencia emitía una factura sin remitir las piezas.

Para intentar eximirse de los delitos, el arrestado interpuso denuncia por la posible pérdida de su tarjeta bancaria y manifestó que había muchos movimientos en su cuenta que no reconocía propios, si bien los agentes pudieron acreditar su participación en los hechos.



EL PARQUE ESPAÑOL DE VEHÍCULOS SUBIÓ UN 2% EN 2016, HASTA LOS 28,45 MILLONES

El parque automovilístico español cerró el pasado ejercicio con un volumen de 28,45 millones de unidades, un aumento del 2% si se compara con los 27,95 millones de unidades de 2015, según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) sobre datos de la DGT.

El año pasado terminó con 22,87 millones de turismos circulando por las carreteras españolas (+2,3%), mientras que el número de camiones creció un 0,6%, hasta los 4,88 millones de unidades. A su vez, el volumen de autobuses y autocares en circulación fue de 61.841 unidades (progresión del 2,6%). En 2016, 207.911 tractores industriales circulaban en España, un 6,3% más.


Según la Memoria Anual de ANFAC, la antigüedad media del parque automovilístico español finalizó el ejercicio pasado en 11,95 años, una subida del 2,6%. Anfac estima que con el ritmo actual de matriculaciones y bajas, "hasta 2020 no empezará a estabilizarse la antigüedad del parque circulante si no se toman medidas que incentiven el achatarramiento de los vehículos más veteranos".

No obstante, en 2016 subió el número de automóviles por cada 1.000 habitantes: pasó de 479 unidades en 2015 a 491 unidades, una progresión interanual del 2,5%.


PSA COMPETIRÁ EN LA DISTRIBUCIÓN MULTIMARCA DE RECAMBIOS CON DISTRIGO

El grupo francés PSA acelera su presencia en VO para ganar clientes en posventa multimarca. Así, ha anunciado su nueva red de distribución de piezas de recambio multimarca, que pretende cubrir el conjunto del territorio europeo a mediados de 2017; se llamará DISTRIGO.

Según PSA, DISTRIGO alude al "dinamismo comercial y a las competencias en materia de logística y de distribución de la compañía". La idea es ofrecer a los reparadores "la mejor oferta multimarca del mercado".

La actividad se lanzó a comienzos de julio en Francia, Bélgica y Luxemburgo con 50 centros de distribución de piezas de recambio multimarca; el objetivo es llegar a 140 en toda Europa, algunos en el seno de PSA y otros a cargo de inversores privados. Para España proyecta la apertura de una docena de estos almacenes o puntos de reparto.

Según la compañía, la nueva estrategia busca satisfacer las necesidades de todo tipo de clientes, independientemente del fabricante y la edad del vehículo, el canal de distribución (taller autorizado, independiente, Internet) y las expectativas de rendimiento y precio. El objetivo es incrementar ventas un 10% hasta 2018 y un 25% para 2021.

AEDRA INFORMA - 29/06/2017


AEDRA FINALIZA SU RONDA EXPLICATIVA SOBRE LA NUEVA NORMATIVA PARA CATs

El madrileño recinto ferial de IFEMA acogió el pasado 27 de junio la última de las rondas explicativas sobre el nuevo Real Decreto 20/2017, destinadas a asociados de AEDRA y efectuadas en todas las comunidades autónomas desde el pasado enero.

El evento, llevado a cabo junto a SIGRAUTO, reunió en esta ocasión a 80 CATs, que lo acogieron de forma muy positiva y que se mostraron muy participativos en el turno de preguntas y respuestas. El encuentro permitió a AEDRA detallar los beneficios que para el sector, consumidores y medio ambiente aporta una ambiciosa regulación con soluciones adecuadas a la problemática de los CATs, dentro de un marco normativo que asegura su futuro.

La normativa afecta a la gestión de piezas y vehículos al final de su vida útil. Así, el R.D. en vigor establece que únicamente serán los CATs los autorizados a extraer y comercializar piezas usadas de automóviles donantes, una vez causan baja definitiva en el Registro de Vehículos de Tráfico y son descontaminados de manera regulada y efectiva. Por ello, cualquier recambio usado que no proceda de estos centros será considerado ilegal.

En el encuentro, el último de 17 que durante estos meses ha congregado a 900 CATs de toda España, D. Rafael Pardo, director general de AEDRA, ha incidido sobre aspectos de gran interés para los asistentes.

En particular, recordó la garantía que aplica a las piezas comercializadas a través de Internet (con 14 días desde la recepción del recambio para proceder a su devolución y reclamar su importe en caso de desacuerdo) y a las vendidas en mostrador a profesionales (sujetas a la regulación establecida por el Código Civil sobre saneamientos por vicios ocultos, esencialmente de 6 meses) y particulares (a los que aplica la Ley de Protección de Consumidores y Usuarios). Asimismo, abordó la diferenciación entre vida útil y vida funcional de los repuestos.

Finalmente, y como director general de AEDRA, D. Rafael Pardo emplazó “a las asociaciones del sector (CONEPA, CETRAA, GANVAM Y FACONAUTO) al estudio de una fórmula que permita identificar los recambios”. Según Pardo, ésta podría pasar por “una pegatina adhesiva no manipulable que garantice la transparencia del comercio entre profesionales de piezas y componentes usados”.

La cita contó con los siguientes ponentes: Dª. Lola González Barbado, directora de Certámenes y directora de SRR, Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado; D. José Luis Legazpi Pan, presidente de AEDRA; D. Gonzalo Pinto, presidente de ASMADE; D. Santiago Dávila, miembro del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; Dª. Marisol Santos, jefa del Servicio de Residuos de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid; D. Rafael Pardo, director General de AEDRA; D. Manuel Kindelan, director General de SIGRAUTO; D. Antonio Carrasco González, jefe Provincial de Tráfico de Madrid; D. José Hernández Sierra, capitán jefe del SEPRONA; D. Jaime Barea, director del Departamento Jurídico de GANVAM; D. Miguel ángel Cuerno, presidente de ANCERA; Dª. Arancha García, directora área Industria y Medio Ambiente de ANFAC; D. Víctor García, secretario general de ANIACAM; Dª. Ana ávila, secretaria general de CETRAA; D. Víctor Rivera, secretario general de CONEPA; Dª Alicia García Franco, directora general de FER; D. Tomás Herrera, director general de GANVAM; D. Diego Sanjuanbenito, director general de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid; y D. Carlos Mataix, presidente de SIGRAUTO.



EN VIGOR EL PLAN MOVEA 2017

Ya está en vigor el nuevo Plan Movea destinado a impulsar la compra de vehículos impulsados por energías alternativas. Cuenta con una dotación presupuestaria de 14,26 millones de euros, repartidos según las diferentes tecnologías disponibles.

Como novedades figura la posibilidad de recibir una ayuda de 750 euros por el achatarramiento de un automóvil de más de diez años o de un vehículo comercial de siete años si se adquiere otro movido por energías alternativas. En ambos casos ha de estar bajo la titularidad de quien se beneficie de la ayuda desde hace, al menos, 12 meses, tener la ITV en vigor y estar al corriente de pago del impuesto de circulación.

Optan a este plan los compradores de vehículos nuevos, incluidos de renting. También quienes accedan a automóviles eléctricos y de pila de combustible con un máximo de nueve meses de antigüedad.

La compra de turismos eléctricos con más de 90 kilómetros de autonomía y hasta 32.000 euros de precio está bonificada con 5.500 euros. Si es un coche movido por gas natural o bifuel la subvención es de 2.500 euros para precios que no rebasen 25.000 euros.

También hay ayudas a la instalación de puntos de recarga para coches en zonas públicas: si es un cargador rápido la subvención es de 15.000 euros, si es semirrápido asciende a 2.000 euros, y si es convencional, a 1.000 euros.

Los puntos de venta que se adhieran al Movea aplicarán un descuento adicional de 1.000 euros para todos los vehículos, excepto si son cuadriciclos, bonificados con 150 euros, o motos, exentas de ayudas. En la adquisición de coches eléctricos el propio punto de venta ha de comprometerse a ayudar al cliente con la instalación de un punto de carga.

El programa estará vigente hasta el 15 de octubre o hasta que se agoten los fondos previstos.

AEDRA INFORMA - 21/06/2017


APROBADO EL NUEVO PLAN MOVEA

El Gobierno acaba de aprobar una nueva edición del Plan MOVEA para fomentar la adquisición de vehículos movidos con energías alternativas: eléctricos, de gas licuado de petróleo (GLP), de gas natural comprimido (GNC) y de gas licuado (GLC), así como de hidrógeno. En total, 14,26 millones de euros con una vigencia de unos cuatro meses.

Quedan fuera de las ayudas la compra de coches nuevos tradicionales de gasolina o gasóleo.

La segunda edición del Plan Movea entrará en vigor tras su publicación en el B.O.E. y finalizará, aproximadamente, hacia mediados del próximo octubre, o bien antes si se agotan los fondos disponibles con cargo a los Presupuestos Generales del Estado de 2017.

Las ayudas varían según el tipo de vehículo y el combustible que use. Así, para turismos y furgonetas partirán de 500 euros, serán de 5.000 euros para microbuses y camionetas y de 18.000 euros para autobuses y camiones. Para la compra de motocicletas la ayuda oscilará entre 1.500 y 2.000 euros.

Los puntos de venta que deseen adherirse al nuevo Plan MOVEA tendrán que aplicar un descuento adicional mínimo de 1.000 euros para todos los vehículos, excepto para cuadriciclos (150 euros) y motos (sin descuento). Si el nuevo vehículo es eléctrico, el punto de venta deberá comprometerse además a facilitar la instalación de un punto de carga.

De hecho, también se contemplarán ayudas a la implantación de puntos de recarga para esta clase de automóviles en zonas públicas, con un importe de hasta el 40% del coste y un máximo de 1.000 euros por punto de recarga convencional, de 2.000 euros por punto de recarga semi rápida y de 15.000 euros por punto de recarga rápida.

Como en ocasiones anteriores, una vez se publique el texto aprobado de las nuevas ayudas en el B.O.E. estará disponible en la zona de usuarios de la web de SIGRAUTO (www.sigrauto.com), donde se informará de cualquier posible novedad.



AEDRA CULMINA SU RONDA DE JORNADAS INFORMATIVAS

La ronda de jornadas de AEDRA con sus asociados efectuada por todas las comunidades autónomas, para comunicar los aspectos del nuevo Real Decreto 20/2017 aprobado el pasado enero, culmina en Madrid el 27 de junio. El evento ha informado sobre la nueva normativa que afecta a la gestión de piezas y vehículos al final de su vida útil, junto a las instrucciones de la DGT al respecto.

Los encuentros, llevados a cabo junto a SIGRAUTO, han permitido a AEDRA detallar a sus asociados los beneficios que para el sector, consumidores y medio ambiente aporta una ambiciosa regulación con soluciones adecuadas a la problemática de los CATs, dentro de un nuevo marco normativo que asegura su futuro.

El R.D. ya en vigor permite a los CATs extraer y comercializar piezas usadas de automóviles donantes (una vez causen baja definitiva en el Registro de Vehículos de Tráfico) y sean descontaminadas de manera regulada y efectiva.

El nuevo R.D. adapta así una Directiva Europea encaminada a conseguir el máximo reciclaje de los vehículos al final de su vida útil, reutilizando la mayor cantidad de piezas posible y asegurando el mejor y superior reciclado de los materiales.