AEDRA INFORMA - 15/11/2017


SIGRAUTO CONVOCA LA PRIMERA EDICIÓN DE PREMIOS A LA INNOVACIÓN EN LA RECUPERACIÓN

SIGRAUTO premiará proyectos que supongan una mejora en la recuperación de algún componente, material o fracción proveniente de los vehículos al final de su vida útil.

Con estos premios, SIGRAUTO busca impulsar la innovación en este ámbito. Premiará proyectos que supongan mejoras en la recuperación de componentes, materiales o fracciones de vehículos al final de su vida útil, entendiendo que existe una mejora en la recuperación cuando se encuentra un proceso de tratamiento que suponga una mejora en la jerarquía de gestión de los residuos (preparación para la reutilización > reciclado > valorización energética > eliminación).


Se valorarán, sobre todo, proyectos que supongan que algún componente, material o fracción que se estaba llevando a eliminación pase a ser recuperado mediante valorización energética, reciclado o preparación para reutilización.

Los premios van dirigidos a organismos públicos de investigación, universidades, centros públicos de investigación, centros tecnológicos y empresas del sector de la recuperación de vehículos al final de su vida útil, ya sean Centros Autorizados de Tratamiento de Vehículos (CATs), instalaciones de fragmentación o de post-fragmentación, o gestores autorizados para alguno de los residuos que generados en el tratamiento de vehículos al final de su vida útil.

El plazo para presentar candidaturas finaliza el 1 de Febrero de 2018. La entrega de los Premios tendrá lugar durante el “VIII Encuentro Nacional sobre Gestión y Reciclado de Vehículos Fuera de Uso” (previsiblemente, el 13 de junio de 2018), en el marco de la 6ª edición de la Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado (SRR).

La evaluación de candidaturas se llevará a cabo por un Jurado formado por personalidades de reconocido prestigio en el mundo del reciclaje, la sostenibilidad, la innovación y la comunicación ambiental.

Los 3 proyectos mejor valorados por el jurado recibirán los siguientes premios: 1ª PREMIO: Dotado con 10.000 euros - 2ª PREMIO: Dotado con 3.000 euros - 3ª PREMIO: Dotado con 1.000 euros.

SIGRAUTO ha habilitado una web dedicada a los con todos los detalles de la convocatoria: http://www.sigrauto.com/PREMIOS/index.html


DESARTICULADA OTRA ORGANIZACIÓN DEDICADA AL ROBO DE COCHES

La Guardia Civil, en el marco de la Operación Recesvinto, ha desarticulado una organización criminal dedicada al robo de vehículos a motor para su posterior desguace y venta por piezas en Polonia.

Hay ocho detenidos de nacionalidades polaca y española acusados de supuestos delitos de Organización Criminal, Robo de Vehículos a Motor, Atentado a Agente de Autoridad, Falsificación de Documentos y Receptación. Todos ellos poseían antecedentes policiales.

Las investigaciones localizaron en una nave de la localidad abulense de Adanero un total de 13 vehículos robados de las marcas Volkswagen y Seat. La banda cortaba con radiales y aparatos especiales las chapas de identificación de las piezas y el número de bastidor de los vehículos con métodos de abrasión, corte y ocultación sofisticados, para imposibilitar o dificultar su identificación.


Una vez las piezas limpias y embaladas, un camión procedente de Polonia recogía el material preparado para su venta fraudulenta en ese país. Otros restos eran desviados de forma ilícita a gestores de residuos peligrosos o quemados en la vía pública.

La organización robaba vehículos prácticamente a diario, la mayoría en Madrid y Toledo. En los registros practicados se han localizado numerosas piezas robadas. Se ha demostrado la sustracción de más de 120 vehículos despiezados. Se estima que serían muchos más que no han podido se verificados por la desaparición de piezas.

Para más información se puede contactar con la Oficina Periférica de Comunicación de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila, en el 920 22 44 00, ext. 290.


ENERGÍA APRUEBA EL PLAN MOVALT DE INCENTIVO A LA COMPRA DE VEHÍCULOS DE ENERGÍAS ALTERNATIVAS Y A LA INSTALACIÓN DE PUNTOS DE RECARGA ELÉCTRICA

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través del IDAE, destinará 35 millones de euros para actuaciones dirigidas a fomentar una movilidad alternativa y eficiente, incentivando con 20 millones de euros la adquisición de vehículos de combustibles alternativos (GLP, gas natural, eléctricos y de pila de combustible) y con 15 millones de euros más la instalación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos.


Es el nuevo Plan de Apoyo a la Movilidad Alternativa (MOVALT), que entrará en vigor desde su publicación en el BOE en los próximos días y que da continuidad a planes anteriores que el Gobierno ha impulsado en los últimos años para fomentar un transporte más sostenible, y refuerza significativamente el apoyo al desarrollo de infraestructuras de recarga eléctrica.

Su objetivo es incrementar el parque de vehículos de energías alternativas para contribuir a la reducción de las emisiones de CO2 y de otros gases contaminantes, avanzando en la consecución de los objetivos de cambio climático y en la mejora de calidad del aire de las ciudades.

El MOVALT servirá además para fomentar el ahorro y la diversificación de las fuentes energéticas en el transporte, con la consiguiente reducción de la dependencia energética del petróleo para nuestro país.

Las ayudas a la adquisición de los nuevos vehículos serán de 20 millones. Han de estar propulsados por autogás (GLP), gas natural (GNC, GNL) o bifuel gasolina-gas, ser eléctricos (BEV, REEV, PHEV) o bien de pila de combustible.

Los vehículos adquiridos deberán ser nuevos o con una antigüedad inferior a 9 meses. Los beneficiarios podrán ser particulares, autónomos, PYMES, empresas y administraciones públicas. La cuantía de las ayudas varía entre 500 euros y 18.000 euros, según la categoría del vehículo (moto, cuadriciclo, turismo, furgoneta, camión) y la motorización (eléctrico, gas natural, auto gas o pila de combustible).

A su vez, MOVALT-Infraestructuras fomentará el despliegue de infraestructuras de recarga de vehículo eléctrico. Sus beneficiarios: administraciones, empresas públicas y privadas. Financiará la instalación de infraestructuras de recarga de uso público en sectores no residenciales (aparcamientos públicos, hoteles, centros comerciales, universidades, hospitales, polígonos industriales, centros deportivos, etc.) y de uso privado en zonas de estacionamiento de empresas privadas, así como para su ubicación en la vía pública y en la red de carreteras.

La cuantía de las ayudas cubrirá hasta el 60% del coste de inversión en el caso de entidades públicas y PYMES, y el 40% para el resto de empresas.

En los próximos días se prevé enviar a la CNMC una propuesta de modificación del Real Decreto que regula la figura del gestor de cargas para facilitar su aplicación y simplificar su operativa.

Junto al MOVALT-Vehículos y el MOVALT-Infraestructuras, próximamente se lanzará una nueva línea de apoyo a iniciativas de I+D+i vinculadas con la movilidad eficiente energéticamente y sostenible, con 15 millones de euros adicionales.

El nuevo plan no ofrece subvención a la compra de vehículos de combustión diésel o gasolina. Recordemos que el antiguo PIVE subvencionaba la compra de coche nuevo a cambio de achatarrar uno antiguo y ahora no, pero es previsible que a partir de la aplicación de la nueva medida parte del parque móvil más veterano acabe en CATs, una vez sea sustituido por el más moderno y sostenible.


AEDRA INFORMA - 06/11/2017


AUTOMÓVIL COMO EJEMPLO DE ECONOMÍA CIRCULAR

SIGRAUTO ha publicado un vídeo en el que muestra cómo el tratamiento de los vehículos fuera de uso y al final de su vida útil en España es un ejemplo perfecto de economía circular.

Para explicar al público cómo proceder a la hora de desprenderse de un vehículo viejo, el vídeo de SIGRAUTO, de fácil visualización y comprensión, muestra que el automóvil es buen ejemplo de economía circular.


De hecho, el video muestra el ciclo de vida completo de un vehículo, desde que sale de la planta de fabricación hasta su entrega a un Centro Autorizado de Tratamiento (CAT), donde se inicia el proceso de tratamiento medioambiental y reciclado del que se obtendrán, de nuevo, materias primas y energía para fabricar nuevos productos, entre ellos nuevos vehículos.


Este enlace recoge la Ley de Recambios, que prohíbe el negocio de compra y venta de piezas entre particulares conforme al nuevo Real Decreto 20/2017 que afecta a la regulación sobre los vehículos al final de su vida útil.

En este sentido, solo los Centros Autorizados de Tratamiento (CAT) pueden extraer y comercializar piezas de los coches que hayan sido dados de baja definitivamente.

Es decir, es ilegal desmontar por cuenta propia un vehículo destinado a desguace para ganar dinero con la venta de sus elementos y piezas, vendiendo todo ello para montarlo en otro coche, conforme ahora dicta ahora la ley.

Son los CAT los que cuentan con todos los poderes necesarios para el tratamiento, descontaminación y gestión de compra-venta de esos elementos. Así, solo los CAT pueden hacer negocio vendiendo piezas recuperadas.

De hecho, un CAT debe verificar si en el vehículo que recibe se ha retirado alguna pieza, y denunciarlo en caso de ser así a la autoridad competente. Pasa lo mismo si los recambios que monta el vehículo que ha sido o va a ser dado de baja en la DGT procede del canal particular y no ha pasado por un CAT.


AEDRA CELEBRÓ LA REUNIÓN DE SU JUNTA DIRECTIVA

El pasado 17 de Octubre AEDRA celebró la reunión de su Junta Directiva en Madrid. En ella se trataron temas como la explicación del Real Decreto 20/2017, que afecta a la actividad de los CATs. También la estrategia de captación de nuevos socios.

Asimismo, se explicaron las últimas reuniones llevadas a cabo con SIGRAUTO. En este sentido su Director General, Manuel Kindelan, recordó que las bajas de vehículos temporales no han repuntado en cuanto a vehículos industriales, aunque sí en motocicletas.

En otro orden de cosas, el Director General de AEDRA, Rafael Pardo, explicó que desde SIGRAUTO se está efectuando un seguimiento de iniciativas de interés para los CATs. Entre otras, la posibilidad de que colaboren con la DGT actuando como depósito de vehículos para situaciones previstas en la Ley de Seguridad Vial; la emisión de una Instrucción de la DGT sobre vehículos abandonados sujetos a precinto; y la relación con UNESPA sobre vehículos declarados siniestro total.


Durante la Junta también se abordaron entre otros los criterios de las CCAA para controlar la reutilización de un 5% del peso del vehículo y su comercialización; la postura de AEDRA sobre autorizaciones de CAT específicos para el tratamiento de vehículos industriales

La Junta Directiva acordó impulsar líneas de trabajo que estudien la viabilidad de reducir el IVA en la actividad de preparación para la reutilización; establecer un grupo de trabajo con asociaciones de talleres que lleve a cabo un seguimiento de la actualización de la normativa que los regula, para consensuar una marca de calidad basada en un código voluntario de buenas prácticas aplicables a la relación CATs/talleres, identificando (que no marcando) las piezas, estableciendo garantías comerciales al taller no inferiores a las que los CATs ofrecen a sus clientes (seis meses) y fijando un sistema de suministro con plazos comprometidos.


AEDRA INFORMA - 30/10/2017


NECESIDAD DE PLANES DE VEHÍCULOS ALTERNATIVOS Y ACHATARRAMIENTO

El director general de Renault España y Portugal, Iván Segal, ha pedido que los planes para vehículos alternativos (Movea) y de achatarramiento de los más antiguos tengan mayor duración.

En declaraciones a Efe, ha destacado que son necesarios para reducir la contaminación en las ciudades y rejuvenecer el envejecido parque automovilístico español, que tiene una antigüedad media de 12 años.


En su opinión, el Movea sirve para preparar las soluciones de futuro y es la “primera palanca” para resolver la contaminación y volver a un parque con antigüedad que no supere los 9 años.

“Un plan de renovación, aunque sea con menos dinero pero con más tiempo de duración, contribuiría a quitar de la circulación vehículos Euro 1, 2 y 3”.


GARANTÍAS DE PIEZAS USADAS

Explica GANVAM que la reciente aprobación del Real Decreto 20/2017, sobre Vehículos al Final de su Vida Útil ha devuelto protagonismo a las piezas reutilizadas a través de los CATs, pues la norma contempla la obligatoriedad de comercializar una determinada cantidad de piezas y componentes reutilizados: 5% del peso del vehículo ya este mismo año, 10% en 2021 y hasta un 15% en el año 2026.

GANVAM logró incorporar la utilización de piezas reutilizadas en el contrato de compraventa de VO, exento de cláusulas abusivas por el Aecosan y las 17 CCAA. La idea era evitar el enriquecimiento injusto del comprador a costa del vendedor, cuando aquél pretendía instalar piezas nuevas a costa del segundo.


En todo caso, los recambios usados entran en el ámbito de aplicación de la normativa de los consumidores, conforme dicta el R.D. 1507/2000: “La normativa de protección de los consumidores se aplica, en todo caso, a vehículos automóviles, velocípedos, sus piezas de recambio y accesorios”.

A su vez, los artículos 114 a 127 del R.D. legislativo, por el que e aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, regulan las Garantías y Servicios postventa, y el 125.3.c) la Garantía comercial, que no afecta a los derechos del consumidor, pues son derechos adicionales concedidos al comprador.

Hay que considerar que el artículo 16.2 del R.D. 1457/1986 y los Decretos autonómicos que regulan la actividad industrial de los talleres de reparación establecen que “La garantía que otorgue el taller al respecto caducara a los 3 meses o 2.000 km recorridos. La garantía relativa a la reparación de vehículos industriales caducará a los 15 días o 2.000 km recorridos. Todo salvo que las piezas incluidas en la reparación tengan un plazo de garantía superior, en cuyo caso y para estas regirá el de mayor duración”.

Y que es diferente la venta por mostrador que la incorporación de piezas en un servicio de reparación o mantenimiento. Sobre esto:

  • Si un profesional vende por mostrador a un consumidor, vende una pieza. Pero cuando un taller repara, ¿vende las piezas que incorpora el coche que repara? Consumo responde que depende de la voluntad de las partes y de lo que hayan acordado: si el cliente busca la pericia del profesional, sería un arrendamiento de obra y la pieza no sería importante (3 meses de garantía, salvo que la pieza comprenda una garantía superior).
  • Pero si la pieza es lo importante y el montaje lo accesorio, se trataría de una venta sometida a la ley de consumidores y a los plazos de 2 años, si es nueva, o de 1 año pactado con el comprador, cuando fuese usada.

Con las empresas cambia el marco legal al aplicarse la libertad de pactos. Eso sí, a falta de esto, los plazos para los vicios ocultos: 6 meses con carácter general y 1 mes si fuera reventa mercantil.

En caso de conflicto, es clave la prueba: quien reclama debe aportarla. Pero también es habitual un pacto no escrito por el que el taller no reclama la segunda mano de obra al proveedor de la pieza y este a su vez le suministra otra sin exigirle la prueba que demuestre un defecto en el componente fallido.


No obstante, los problemas también pueden sobrevenir por incidencias en el suministro de las piezas:

  • Pieza defectuosa: falta de conformidad en la pieza recuperada
  • Error en la referencia de la pieza
  • Retraso en el suministro

A todo ello, una cosa es la no conformidad de la pieza y otra los daños y perjuicios que esta pueda provocar al propietario del vehículo (segunda mano de obra, movilidad y coche de sustitución, lucro cesante…) Y es que el artículo 1902 CC señala que “el que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado”.

Por todo ello, SIGRAUTO enfatiza en:

  • Es importante hacer una buena descripción de la pieza recuperada, su estado de conservación y la expectativa de durabilidad
  • Cuanta más información facilite el proveedor, mejor protección tendrá. Sin información asume riesgos, pues bien puede llegar otro que demuestre las cosas (información facilitada)
  • Acudir siempre a proveedores de confianza

AEDRA INFORMA - 23/10/2017


EN MARCHA EL BUSCADOR DE RECAMBIO RECUPERADO

Azeler pone en marcha el buscador de recambio recuperado en redes oficiales. En breve sumará además seis redes más.

En este sentido, la Asociación de Concesionarios Ford ha llegado a un acuerdo con Azeler Automoción para integrar en su web www.portal.acofordservicios.es a partir de noviembre el buscador de recambio recuperado www.azelerecambios.com


Diseñado entre ambas entidades, constituye un canal de compra seguro para usuarios y garantista para vendedores, por el que las solicitudes de recambios se realizan online mediante el acceso a un entorno privado en la página www.portal.acofordservicios.es

El acceso de compradores permite ventajas frente al canal tradicional, como derecho a devolución y garantía sobre el proceso de compra del recambio, conforme a la política de garantía y devoluciones establecidas en la web; pago online directo al comercio (desguace); registro de las operaciones, para que en caso de discrepancia entre comprador y vendedor la Asociación Acoford pueda recibir la incidencia, trasladarla a Azeler y, si desean las partes, iniciar un proceso de mediación; trazabilidad del origen de la pieza conforme a la normativa del R.D. 20/2017, que fija por único canal legal de comercialización de recambio recuperado de vehículos al final de su vida útil (VFU) a los CATs o desguaces autorizados; y exclusivamente acceso a desguaces oficiales.

La participación en este proyecto está abierta a aquellos CATs con venta online, donde pueden integrar sus stocks de recambios. El teléfono de contacto es el 910 480 025 y la dirección de correo electrónico, info@mercadodeautomocion.com


CIENTOS DE VEHÍCULOS DE LUJO, A DESGUACE TRAS EL HURACÁN HARVEY

El desastre natural causó estragos en el parque móvil de EEUU, muchos de ellos Súper deportivos, como cabe apreciar en este vídeo y en la imagen bajo estas líneas de un Chevrolet Corvette junto a un siniestrado hot-rod, entre otros.


El usuario de Facebook Fredo Sanchez se acercó al Royal Purple Raceway, y condujo alrededor de su perímetro vallado grabando el interior donde se amontonan miles de coches ahora inservibles esperando que sus daños sean evaluados por las aseguradoras.


AEDRA INFORMA - 13/10/2017


EVITE ILEGALIDADES AL ADQUIRIR PIEZAS USADAS

Recuerda Madridpress.com que la nueva ley de recambios usados de vehículos R.D. 20/2017 aprobada el pasado 20 de enero, relativa a los vehículos al final de su vida útil, establece que comprar o vender piezas usadas para el coche es ilegal si no se realiza con el debido concurso de los centros autorizados de tratamiento CAT.

Por ello recomienda adquirir recambios a través de un CAT cuando se trate de elementos o recambios usados. Una vía imprescindible si hablamos de modelos que ya no se fabrican. El texto reseña que la intención del Real Decreto 20/2017 es asegurar la garantía del producto, no solo en cuanto a seguridad, también medioambiental.

Si al recibir un automóvil para su reciclado el CAT detecta que ha sido manipulado de alguna manera o se le han extraído piezas, debe avisar de inmediato a las autoridades para sancionar al propietario por la posible venta indebida de piezas. Al mismo tiempo, la ley adapta la directiva europea que busca el mayor reciclaje posible del vehículo al final de su vida útil.



Sobre todo, la regulación debe afectar al cierre a una de las prácticas más extendidas por internet: la compra/venta de piezas usadas entre particulares. Ahora, cualquier web que ofrezca recambios ilegales, conociendo su procedencia o no, tienen responsabilidad legal.

Las piezas usadas son legales si han pasado por un CAT, una vez el automóvil ha sido definitivamente dado de baja en la DGT por el desguace comprador, que entonces será libre de sacarle beneficio y comercializar los repuestos aptos que pueda extraerle. Eso sí, siempre revisando previamente el vehículo y asegurándose de que tiene todos sus órganos para, acto seguido, realizarle los tratamientos que indica la legislación vigente.

Sobre neumáticos, la nueva regulación especifica que sus fabricantes tienen su propio sistema de tratamiento para cubiertas usadas: se les aplica el modelo de reposición, conforme llegan al taller y son extraídos del vehículo. Luego son recauchutados o reciclados.

También el CAT puede recuperarlos en el proceso de separación de las partes del vehículo, examinarlos en profundidad y, si están en buen estado, venderlos. De igual modo, entregarlos a un gestor especializado de neumáticos, que generalmente es la propia marca. En la primera opción, una vez vendidos a un particular debe recibir el antiguo neumático a cambio para asegurarse de que ninguno esté destinado a reventa. Si fuera un taller no es necesario porque ya está regulado.


GRUPO FEM GESTIONA EL MONTAJE DE LA LÍNEA BLANCA DE GREEN RESIDUOS

Grupo FEM ha coordinado y gestionado el montaje y puesta en marcha de la línea blanca de Green Residuos, en la Planta de RAEEs del Centro de Tratamiento de Cañada Hermosa, en la Región de Murcia.

Así lo recoge el portal online Interempresas.net, que recoge que la nueva instalación procesa de media 19,2 toneladas de electrodomésticos y PAEs/día.


Esta instalación forma parte del grupo murciano Global París, que cuenta con otras empresas de gestión de residuos, como Desguace París, la primera de las entidades del grupo, es un Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos (CAT) con más de 40 años de actividad.

En particular, Global París cuenta con una planta fragmentadora y de VFU que junto al CAT recupera el 95% de cada vehículo al final de su vida útil.


DESGUACES OVIEDO, EN MANOS PROFESIONALES

El diario asturiano El Comercio se hace eco en un artículo de la actividad llevada a cabo desde 1986 por el CAT Desguaces Oviedo.

La compañía se dedica a la compra y despiece de vehículos ligeros, opera con una plantilla de 31 personas y despieza una media de 2.500 vehículos por año, lo que la convierte en uno de los CATs que mayor número de vehículos mueve por ejercicio. Sus piezas comercializadas tienen garantía de devolución, de modo que si el artículo no sirve para su objetivo al cliente se le reembolsa el dinero.


Sus instalaciones están adaptadas a las normativas medioambientales vigentes, lo que significa que un vehículo tratado nunca será elemento contaminante ni perjudicial para el entorno.

Hay que recordar que, fruto de la legislación medioambiental europea vigente sobre los vehículos fuera de uso, los desguaces son uno de los negocios que más han evolucionado en los últimos años. Atrás quedan esos terrenos contaminados de aceite y residuos con coches apilados que lo hacían inaccesible y arriesgado hasta para los usuarios. Hoy estas instalaciones son modernos centros de reciclado o CATs (centros autorizados de tratamiento), autorizados a la gestión y tratamiento de vehículos al final de su vida útil, donde además de descontaminarlos totalmente una vez retirados y dados de baja definitiva (gestión que llevan a cabo en coordinación con la Jefatura Provincial de Tráfico), eliminando sus componentes contaminantes (líquidos y sólidos), comercializa a un precio más bajo aquellas piezas que pueden ser reciclables para otros automóviles.

La noticia de El Comercio añade que Desguaces Oviedo legaliza elementos como alerones, anchos de vías, cajas de cambio, frenos, motores, neumáticos, paragolpes, suspensiones, etc. Y trabaja con turismos, 4x4, furgones vivienda, motocicletas, agrícolas, industriales, históricos, vehículos de competición e importación...


AEDRA INFORMA - 27/09/2017


¿CÓMO DAR DE BAJA VEHÍCULOS INDUSTRIALES?

Tal y como explica SIGRAUTO, desde el pasado 24 de junio los vehículos industriales han de pasar obligatoriamente por un CAT para darse definitivamente de baja. Esto incluye la maquinaria industrial matriculada, conforme a la instrucción 16/V-122 de la Dirección General de Tráfico.

Hasta la fecha, solo los vehículos de 4 ruedas y un máximo de 9 plazas o 3,5t mma, y los de 3 ruedas y más de 50cc o un tope de 45 km/h debían pasar por un CAT y obtener un certificado de destrucción emitido por este para ser dados definitivamente de baja. El resto podía optar entre solicitar y tramitar la baja en un CAT o solicitándolo en la Jefatura de Tráfico, acompañando una solicitud de tratamiento medioambiental o verificando una antigüedad mínima de 15 años.



Con el nuevo procedimiento, como detalla SIGRAUTO, el CAT expide un certificado acreditativo de la anotación de baja tras consultar en el Registro de Vehículos de Tráfico si existiese algún impedimento, en cuyo caso Tráfico emitiría un documento acreditativo del defecto a subsanar para su entrega al titular.

Para solicitar la baja definitiva se requieren los siguientes documentos:

  • Solicitud de baja firmada por el titular o propietario
  • Declaración jurada de que el solicitante tiene facultad de disposición sobre el vehículo
  • Documentos de identidad del solicitante o representación otorgada
  • Permiso de circulación y tarjeta técnica, o bien, en su caso, declaración jurada de haberlos extraviado

Recuerda SIGRAUTO que los únicos supuestos en que se puede tramitar la baja definitiva en la Jefatura desde el 24 de Junio son la baja por exportación, los vehículos históricos y aquellos que materialmente no existan.

Sobre los últimos, ya no sirve aportar una declaración jurada, pues ahora hay que adjuntar algún documento que justifique de manera fehaciente la no entrega del vehículo en cuestión. Se entiende justificado cuando la última fecha de ITV pasada que conste en el Registro sea superior a 15 años y desde entonces no conste transacción o anotación alguna en el mismo.


PIRATERÍA DE RECAMBIOS: RIESGO PARA EL USUARIO

Por sistema, es trascendental conocer el establecimiento al que se acude para combatir la piratería en la fabricación e instalación de componentes para automóviles, un negocio opaco pero en auge en los últimos años.

La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) informa que en los últimos tres ejercicios se han incautado de 21 millones de artículos falsos donde cada vez es más frecuente encontrar recambios para automóvil.

Se trata de recambios de piezas y componentes sin garantía (productos falsificados o no homologados) que pueden originar graves riesgos para la seguridad vial. No cumplen ni los requisitos técnicos ni de funcionalidad, ni las especificaciones para las que fueron diseñados.


Los recambios, como cualquier producto comercializado, deben cumplir la normativa vigente sobre Seguridad Industrial, Comercio Minorista y de Defensa de los Consumidores y Usuarios. Y existen componentes sujetos a homologaciones y reglamentaciones concretas que deben ser contempladas.

Lo que más preocupa al sector no es tanto el aumento de artículos incautados, sino a la inclusión cada vez más de nuevos tipos de repuestos. Europol informa de la falsificación de limpiaparabrisas y accesorios interiores, pero ya se piratean múltiples componentes del automóvil, incluso claves en la seguridad, como piezas de impacto y colisión, elementos de fricción, neumáticos y componentes electrónicos.


INCENDIO EN UN CAT DE ALMAZORA (CASTELLÓN)

El Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón envió hace unos días un dispositivo de tres dotaciones del Parque de Plana Baixa para neutralizar un incendio registrado en un CAT de un polígono industrial de Almazora (Castellón).


Las tareas de extinción evitaron que se propagase hacia naves colindantes, si bien el fuego afectó a diversos contenedores, material de reciclaje y restos de desguace de vehículos.

Ya confinado el fuego, los efectivos procedieron al removido de los restos de material quemado mediante una máquina pesada de la propia empresa, que colaboró en todo momento facilitando el desarrollo de las tareas de los bomberos.


"EL USUARIO PUEDE AHORRAR HASTA UN 70% COMPRANDO PIEZAS POR INTERNET"

La moda del “hazlo tu mismo” toca también a la adquisición de recambios de automóvil por internet: hay usuarios que prefieren adquirirlos así para instalarlos por si mismos antes que acudir con ellos a un taller profesional o comprarlos en este tipo de establecimientos.

Algunas fuentes estiman que los consumidores pueden ahorrar por esta fórmula de un 50 a un 70% fruto de la desintermediación. Es decir, todo lo contrario a la vía habitual por la que el fabricante manda la pieza a una tienda donde la adquiere el taller para instalarla en el automóvil del usuario final.

Para el sector de los talleres es una línea de trabajo lícita, otra forma de vender recambios, con la mayoría de portales de internet a la altura; el verdadero problema pues son los talleres clandestinos.


Sin embargo, comprar un recambio por internet no siempre implica dejar de acudir al taller: hay muchos que intentan arreglar las cosas por su cuenta y acaban generando problemas mayores a los iniciales.


AEDRA INFORMA - 14/09/2017


LA NUEVA LEY DE RECAMBIOS USADOS DE VEHÍCULOS, BUENA PARA TODOS

La entrada en vigor del nuevo Real Decreto 20/2017 el pasado 20 de enero, relativo a los vehículos al final de su vida útil, beneficia a particulares y profesionales en la compra y venta de piezas usadas para vehículos, pues califica como ilegal las operaciones que en este sentido no se realicen mediante el concurso de centros autorizados para el tratamiento (CAT).

Desde 2004, la legislación española sobre reciclaje de vehículos ha ido cambiando. Los antiguos desguaces se han transformado en centros autorizados para el tratamiento de vehículos (CAT), donde el proceso de desguazado del vehículo sigue pautas concretas conforme a la normativa vigente sobre descontaminación, recuperación y clasificación de la chatarra. Estos centros, además, deben encargarse de tramitar la baja en tráfico del vehículo. La DGT recoge el listado de los CAT españoles.



La idea del nuevo R.D., que adapta la directiva europea destinada al mayor reciclaje posible de un vehículo al final de su vida útil, persigue asegurar la garantía del producto en cuanto a seguridad y salvaguarda del medio ambiente. De hecho, si al recibir un coche para su reciclado un CAT detecta que este ha sido manipulado de alguna manera o se le han extraído piezas, deberá avisar a las autoridades competentes para sancionar al propietario del coche por la posible venta indebida de recambios.

De este modo, el R.D. pretende dar cierre a una de las prácticas más extendidas por internet: la compra y venta de piezas usadas entre particulares. Ahora, cualquier web que ofrezca recambios ilegales, conociendo su procedencia o no, incurre en responsabilidad legal.

Así las cosas, son ilegales todas las piezas usadas que no hayan pasado por un CAT. Una vez llegue el vehículo al centro de tratamiento, siempre que se haya dado de baja en la DGT, el CAT es libre de sacar beneficio y comercializar con las piezas de cualquier automóvil. Eso sí, siempre revisándolo previamente y asegurándose de que tiene todas sus piezas, previo paso a realizarle los tratamientos indicados por la legislación vigente.

El R.D. también especifica qué hacer con los neumáticos usados: se les aplica el modelo de reposición, conforme llegan al taller y son extraídos del vehículo, para su posterior recauchutado o reciclado. En detalle, la posibilidades para los CATs en función de la nueva normativa son dos: recuperar los neumáticos en el proceso de separación de las partes del vehículo, examinarlos y, si están en buen estado, venderlos; o entregarlos directamente a un gestor especializado que, generalmente, es la propia marca. Si el CAT elige la primera opción y los vende a un particular debe recibir el antiguo neumático a cambio para asegurar que ninguna cubierta sea revendida. En el caso de un taller no es necesario porque ya está regulado.


AUMENTO DE LA EDAD MEDIA DEL PARQUE AUTOMOVILÍSTICO ESPAÑOL

Según la Memoria Anual de Anfac, la antigüedad media del parque automovilístico español finalizó el pasado ejercicio 2016 en 11,95 años, lo que supone una subida de más del 2,6% al compararlo con los 11,64 años de media de 2015.

Desde la asociación indican que los planes de renovación son un elemento "crucial" para que no envejezca más el parque, aunque subrayan que, con el ritmo actual de matriculaciones y bajas, "hasta el año 2020 no empezará a estabilizarse la antigüedad del parque circulante si no se toman medidas que incentiven el achatarramiento de los vehículos más veteranos".



No obstante, en 2016 se experimentó un incremento del número de automóviles por cada 1.000 habitantes: pasó de 479 unidades en 2015 a 491 unidades en 2016, una progresión interanual del 2,5%.

Desde Anfac señalan que existe un alto porcentaje de vehículos con más de diez años en el parque nacional. Así, los datos de la organización reflejan que en el segmento de turismos el 59,7% de las unidades tiene más de diez años, cifra que se sitúa en el 69,3% en el caso de los camiones, en el 54,5% en el de autobuses y autocares y en el 43,3% en el de tractores.


LOS CATS AVISAN: SON ILEGALES LOS RECAMBIOS USADOS DE VFS NO PROCEDENTES DE CENTROS AUTORIZADOS

La FREMM y su asociación Adremur recordaban en una jornada celebrada el pasado mayo las novedades en el reglamento sobre los vehículos al final de su vida útil, que las empresas deben cumplir para ser más respetuosas con el medio ambiente al seguir un control férreo en la recuperación de las piezas.

Los empresarios de la Asociación de Desguaces y CARD de la Región de Murcia (Adremur), integrante de FREMM, advirtieron a consumidores de recambios usados procedentes de vehículos fuera de uso que deben adquirir su mercancía en centros autorizados de tratamiento (CAT), pues de no ser así estarían adquiriendo piezas ilegales, sin garantía de uso y sin estar avalada la óptima descontaminación de las piezas.

Los 24 CAT asociados a Adremur han iniciado una campaña en cada uno de sus establecimientos para concienciar a los clientes de recambios usados de que los vehículos fuera de uso deben someterse a un proceso de trazabilidad para controlar su descontaminación y captar datos sobre producción, traslado y tratamiento de residuos, elaborando estadísticas e inventarios. El procedimiento permite asimismo ejercer la actividad profesional de forma más respetuosa con el medio ambiente y contribuye a reducir la economía sumergida del sector.

Durante la jornada técnica se detallaron las novedades del Real Decreto 20/2017, de 20 de enero, sobre los vehículos al final de su vida útil a cargo de Rafael Pardo, director general de la Asociación Española del Desguace y Reciclaje del Automóvil (AEDRA), que expuso la adaptación de la normativa existente a lo estipulado en la nueva Ley de Residuos.

Pardo incidió en que “la extracción de piezas y componentes para su reutilización y comercialización solo puede realizarse en un CAT, siempre tratándose de automóviles dados de baja definitiva en el Registro General de Vehículos de la DGT y que hayan sido descontaminados”.

También comentó que los CATs, una vez descontaminados y recuperados los componentes reutilizables, “deben entregar el resto del vehículo a una instalación de fragmentación, bien llevándolo directamente o a través de un gestor autorizado”.

El representante de AEDRA recalcó además que los centros “deberán reutilizar piezas y componentes que supongan, al menos, el 5% del peso de los vehículos que hayan tratado anualmente desde el 1 de febrero de 2017 hasta el 1 de enero de 2021, porcentaje que subirá al 10% desde esa fecha hasta el 1 de enero de 2026 y al 15% de entonces y en adelante”.

Durante la jornada también se celebró una mesa redonda moderada por Manuel Kindelán, director general de la Asociación Española para el tratamiento medioambiental de los vehículos fuera de uso (SIGRAUTO), acerca de los retos para el sector de los CATs.

En la Región de Murcia existen 39 gestoras de residuos, que en conjunto comunican una media anual de unos 25.000 certificados de destrucción de vehículos al final de su vida útil, equivalentes a 20.000 toneladas anuales de residuos.

AEDRA INFORMA - 05/09/2017


LOS DESTINOS DE EXPORTACIÓN DE COCHES ESPAÑOLES REDUCEN DEMANDA

La debilidad de la demanda en los principales destinos de exportación de los vehículos fabricados en España está provocando acusados descensos en la producción de las fábricas en los últimos meses.

Así, estas han rebajado ensamblajes un 13%, hasta las 260.232 unidades, según datos publicados por Anfac. En el acumulado de año hasta junio la producción española de vehículos cerró con 1.563.858 unidades, un 3,5% menos que en el mismo periodo de 2016. Las cifras hacen dudar de si completará el ejercicio con el objetivo de tres millones de vehículos producidos.


Según Anfac, “algunos fabricantes están inmersos en cambios de modelo, asignaciones que conllevan paralizar fabricación para adaptar líneas. Por otro lado, la disminución de las matriculaciones en algunos grandes mercados exteriores destino de vehículos fabricados en España explica el retroceso. En concreto, en ocho de los diez principales destinos, que redujeron significativamente su demanda en junio”.

El caso más relevante fue Turquía: rebajó compras un 32,4%, adquiriendo 9.942 unidades desde España. En el acumulado del año, lleva un descenso de importaciones de vehículo español del 22,4% (50.101 vehículos comprados), fruto de la inestabilidad política y económica del país.

La merma para las fábricas españolas es más dolorosa por la reducción de compras de Francia: rebajó adquisiciones un 10%, hasta 43.515 unidades en junio. En el acumulado del año, el segundo mayor comprador de coches nacionales ha reducido compras un 4,9%, hasta 230.246 unidades. También Alemania, el primer destino exportador de coches españoles, que rebajó adquisiciones un 3% en junio, hasta 41.591 automóviles.


CAE UNA BANDA QUE ROBABA COCHES Y LES CAMBIABA MATRÍCULAS POR OTROS DE BAJA

El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (G.I.A.T.) del Subsector de la Guardia Civil de Córdoba ha detenido a siete vecinos de Peñarroya-Pueblonuevo como presuntos autores de delitos continuados de receptación, falsedad Documental y estafa.


La investigación se inició en diciembre tras la localización de un vehículo sustraído en Madrid en el interior de una nave sita en uno de los polígonos de la localidad, donde se almacenaban chasis desprovistos de señas identificativas y piezas de turismos de alta y media gama.

Tras una ardua y dificultosa investigación por el volumen de vehículos, piezas y documentos analizados, fueron identificados veinte coches robados. Los agentes determinaron que los detenidos formaban un entramado lucrativo dedicado a la receptación de vehículos sustraídos, a los que eliminaban señas identificativas originales para trasplantarles las extraídas de otros adquiridos como siniestrados a bajo precio, limpios de señalamientos o incidencias denegatorias. Ya falsificados, los vendían a precios de mercado.


ABSUELTOS DE FRAUDE POR LA COMPRA-VENTA DE AUTOCARAVANAS DESTINADAS A DESGUACE

El Tribunal Supremo (TD) ha confirmado la absolución de un empresario y un ingeniero acusados de cometer fraude en la compra-venta de una treintena de autocaravanas destinadas a desguace a causa de unas inundaciones en la localidad francesa de Tournon.

La Sala de lo Penal del alto tribunal rechaza la admisión a trámite de los recursos de casación presentados por tres de los afectados contra la sentencia absolutoria, dictada por la Audiencia Provincial de Alicante en diciembre de 2016.



El Supremo considera que la resolución "integra la totalidad de las pruebas practicadas que permiten constatar insuficiencia probatoria para asumir el pronunciamiento inculpatorio sostenido por la parte recurrente".

Las autocaravanas habían sido fabricadas por la empresa Trigano en Francia. Su sede francesa sufrió inundaciones en septiembre de 2008 y 414 vehículos quedaron dañados, por lo que fueron vendidos a una mercantil denominada GN Auto para que los desguazara.

El administrador de la firma alicantina Auto Galerie Spain compró 33 de esas autocaravanas a una firma checa por 9.000 euros cada una, pasó en Alicante y Benidorm las inspecciones de ITV y luego las vendió por Internet a precios de entre 30.000 y 38.000 euros. El segundo de los acusados es el ingeniero industrial que elaboró las fichas técnicas reducidas de los vehículos para pasar las citadas revisiones.

Distribuidores autorizados de vehículos fabricados por Trigano denunciaron los hechos al ver los anuncios en Internet; las autocaravanas fueron requisadas, quedando precintadas dos años por orden judicial.

Ambos procesados fueron absueltos en diciembre de 2016 de los delitos de estafa, falsedad documental y contra la propiedad industrial que les atribuían Fiscalía y acusación particular. La Audiencia determinó que no eran conscientes de la procedencia de las autocaravanas y de la prohibición de comercializarlas, pues, entre otras cosas, no presentaban irregularidades o anomalías visibles.

Y añade que la operación se realizó a través de una cadena de empresas y cada una de ellas "pudo haber incumplido obligaciones legales o contractuales, sin que se investigara al respecto”.

AEDRA INFORMA - 01/09/2017


DETENIDA UNA RED QUE SE BENEFICIABA DE FORMA FRAUDULENTA DEL PLAN PIVE

La Guardia Civil y la Jefatura Provincial de Tráfico de Ciudad Real han detenido a 23 personas que se beneficiaban de forma ilegal de las bonificaciones del Plan PIVE. Los detenidos simulaban operaciones de compraventa de vehículos para conseguir estas subvenciones cuando, en realidad, se trataba de contratos ficticios.

Los cargos que afrontan son delito de integración en grupo criminal, delito continuado de falsedad documental, delito de usurpación del estado civil y delito de estafa. Es decir, realizaban los contratos de forma fraudulenta y utilizaban nombres de terceros sin consentimiento.

La base de operaciones era un Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos CAT de Ciudad Real. Algunos de los vehículos entregados allí por particulares no eran dados de baja definitiva, entregándoles a los usuarios un justificante falsificado de la misma.

Colaboraban con dos empresas de Madrid especializadas en la compraventa de vehículos. Estas tramitaban la titularidad del usado supuestamente dado de baja para que compradores que quisieran adquirir un vehículo nuevo pudieran achatarrarlo como si fuera suyo y aprovecharse así del Plan PIVE. Para realizar el cambio de titularidad falsificaban firmas y documentación del anterior propietario del vehículo, que pensaba que estaba dado de baja.

Los vehículos nunca llegaban a abandonar el CAT; solo se realizaba el cambio de nombre, sin que el anterior titular supiera nada. A su vez, los nuevos dueños ni siquiera podían ver el coche: todas las gestiones se realizaban a través de las 23 personas detenidas. A cambio, se beneficiaban de las ayudas públicas pagando para ello un módico precio.


RECAMBIOS ONLINE, UN SECTOR EN AUGE

El mundo de las compras de artículos online evoluciona a pasos agigantados y, claro, también ha llegado a las compras de accesorios o recambios de coches. La tendencia permite ahorrar el viaje hasta una tienda física, pues de un simple clic se pide la pieza necesaria.

Según estudios de la consultora Frost & Sullivan, hacia el año 2020 el comercio online de piezas de recambio y accesorios de vehículos experimentará un gran auge, con una generación de mercado del 10%.

Esto respondería, sobre todo, a precios por Internet más competitivos, a la disponibilidad de los productos buscados y a la facilidad de encontrarlos. También al aumento del uso del móvil por la comodidad que implica (realizar el pedido desde cualquier lugar y a cualquier hora…) Una tendencia asociada a este crecimiento es la compra online con entrega en tienda física, lo que reduce gastos de envío.

De ahí que marcas como BMW o Bosch hayan abierto su espacio de venta de recambios en portales como eBay o Tmall (en China). Es más, Goodyear y Michelín venden directamente a través de portales sin intermediarios.

Otra opción es la de Renault: posee una web donde comprar repuestos sin necesidad de acudir al taller. Una vez recibida la pieza, propone ir al taller más cercano a instalarla o vídeos tutoriales para elementos más o menos sencillos de reponer, al estilo de los pilotos antiniebla, de estacionamiento, de matrícula…

En este sentido, numerosos CATs vienen apuntándose a una tendencia que supone una nueva senda de negocio, previsiblmente muy lucrativa a medio y largo plazo.


AUTODOC: COMPRAR RECAMBIOS DE COCHE DESDE EL iPHONE

Adquirir repuestos no siempre es tarea sencilla: hay montones de fabricantes, piezas similares con pequeñas diferencias que las hacen incompatibles, elevada rotación de modelos… De ahí que muchos prefieran que se ocupe el taller, aunque esto encarezca la operación.

Para evitarlo y ahorrar en la compra de recambios de coche existen apps como Autodoc (para iPhone): contempla un enorme catálogo de referencias y descuentos de hasta el 70%.


Una vez seleccionado el coche, permite navegar entre diferentes categorías de productos (carrocería, calefacción, refrigeración, frenos, filtros…) Autodoc solo muestra componentes compatibles con él, para facilitar la transacción.

Hay componentes de diferentes marcas y el proceso de compra es sencillo: añadir a la cesta los productos demandados y completar un registro creando una cuenta de usuario, dando de alta la dirección de envío y confirmando el medio de pago (tarjeta de crédito, PayPal, transferencia bancaria o pago directo a través de Trustly). También hay un sistema de asistencia al usuario.

AEDRA INFORMA - 28/07/2017


INTERNET, NUEVA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO PARA LOS CATS

Internet permite encontrar todo tipo de productos relacionados con el mundo del motor de forma cómoda y rápida, en ocasiones a mejores precios e incluso con más ventajas que en las tiendas.

También hay páginas web especializadas que venden productos específicos y que ofrecen estudios comparativos, recomendaciones e información adicional especializada para facilitar la compra.

La red también ofrece recambios para coche que a veces no son baratos a pie de tienda. Esto ha abierto toda una oportunidad de negocio en la venta de componentes y piezas recuperadas de desguace, al evitar quebraderos de cabeza al usuario buscando por diferentes CATs aquello que necesita: puede hacer la búsqueda y la compra desde casa de forma mucho más cómoda y completa.

De ahí que muchos CATs hayan encontrado en esta vía una nueva y provechosa senda de negocio, por mucho que exija una inversión inicial y un riguroso mantenimiento y actualización de los contenidos. Es más, hay páginas web con catálogos-inventario de los diferentes CATs del país y de las piezas que estos tienen disponibles para venta.

Las hay hasta con buscadores especializados que comparan opciones para un mismo producto, proponiendo los mejores resultados. Lo más parecido a visitar una gran variedad de CATs en pocos minutos.


LAS VENTAS DE COCHES CRECEN UN 7% EN EL PRIMER SEMESTRE

Las ventas de turismos y todoterrenos en España crecen un 7% al finalizar el primer semestre respecto al mismo periodo del año anterior, con un volumen de unas 667.000 unidades para una previsión, a final de año, que bien puede acabar superando los 1,2 millones.

Del total de matriculaciones, unas 61.000 corresponden al canal de particulares, con un incremento en tasa interanual del 6,4%. Igualmente cotiza al alza el de empresas, un 20,3% hasta 37.100 vehículos, mientras que el de alquiladoras (rent a car) baja un 3,9%, hasta las 34.000 compras.

El primer semestre acaba así con una subida del 2,6% (casi 309.000 unidades) en el canal de particulares, del 13,3% (182.400) en el de empresas y del 8,9% (175.480) en el de alquiladoras.

Esto se debe a que el circuito de compradores particulares acumula 46.920 unidades (4,8% más), el de empresas 26.040 (20% más) y el de alquiladoras 29.380 unidades, un descenso del 6,8%. Precisamente, lo más señalado es el alza por debajo de la media de las ventas a particulares, una evolución menos positiva relacionada con la falta de ayudas para el achatarramiento de vehículos cuando se compra uno nuevo.

Y es que cuando existían estos incentivos iban al desguace el 100% de los coches entregados en operaciones de sustitución, mientras que ahora el porcentaje se ha reducido al 55%.

Por marcas, SEAT lidera el mercado de matriculaciones con escaso margen sobre Opel y Volkswagen. Citroën y Renault cierran la lista de las cinco marcas más vendidas. En cuanto a modelos, los SEAT Ibiza y León mantienen el liderazgo con cierto margen sobre los Opel Corsa, Citroën C4 y Volkswagen Polo.


REPUESTOS PARA COCHES QUE DESAPARECEN DEL MERCADO

Es un hecho que los vehículos tienen un periodo de vigencia comercial y luego desaparecen. Es más, marcas como Lancia ya no funcionan fuera de Italia y otras como Saab y Rover simplemente han dejado de existir.

Para Alfonso Nogueiro , director de Faconauto, “la desaparición de una marca de coches es un golpe muy duro para todos”. Para el fabricante, por la pérdida de negocio, como para el concesionario y el cliente, que se siente desamparado, sin respaldo.

Precisamente, el miedo del propietario es lógico pero, como señala Jaime Barea, responsable jurídico de la asociación de vendedores de vehículos Ganvam, “no hay casos probados que demuestren que un cliente se haya quedado sin una pieza para un coche fuera de fabricación o de una marca desaparecida”, aunque admite que “en casos así el mayor impacto sobreviene de la inmediata depreciación de su automóvil o de problemas relativos a vehículos seminuevos en garantía, por no tener claro dónde acudir en caso de surgir problemas”.

Las piezas y componentes no son, en ningún caso, problema: las marcas de automóviles tienen obligación de facilitarlas durante 10 años, por mucho que la Ley de Protección de los Consumidores estableczca 5 años de obligación para el suministro de recambios originales una vez la marca desaparece.

Hay más: cuando un vehículo deja de fabricarse suele aflorar un mercado del recambio obsoleto, pues junto a los inventarios originales muchos proveedores sacan a la venta sus piezas de caja 2, o marca blanca.

Simultáneamente, los CATs simbolizan una alternativa rápida, sencilla y económica, pues ofrecen multitud de piezas y recambios para automóviles y motocicletas de todo tipo y antigüedad. Elementos completamente reglamentados y descontaminados conforme a la ley, perfectamente inventariados y accesibles a precios mucho más ventajosos para el usuario.

AEDRA INFORMA - 31/07/2017


DETENIDOS LOS AUTORES DE VARIOS ROBOS DE PIEZAS DE VEHÍCULOS DE ALTA GAMA

La Policía Local de Boadilla del Monte (Madrid) ha detenido estos días a los presuntos autores de varios robos de piezas de coches de alta gama, tanto en esta localidad como en otras cercanas.

Los agentes sorprendieron in fraganti a tres hombres, a los que trasladaron a dependencias de la Guardia Civil a la espera de pasar a disposición judicial. En la intervención policial se incautaron además diversos materiales con los que se llevaría a cabo la sustracción de los componentes.


LOS CATs, CONTRA EL MERCADO ILEGAL DE PIEZAS

El diario La Razón se ha hecho eco estos días de la actividad que llevan a cabo los Centros Autorizados de Tratamiento de Vehículos (CATs), en relación a la descontaminación y reutilización de componentes al final de la vida útil de turismos dados definitivamente de baja, en un artículo donde explica la normativa en vigor R.D. 20/2017.

El texto detalla que cualquier vehículo, incluidos motos y tractores, ha de pasar por un centro autorizado para su desmantelamiento. También que el cambio legislativo busca poner coto al 10% de coches que desaparece de los registros y que se desmontan sin garantías medioambientales.

Pone por ejemplo los 30 CATs que operan en San Martin de La Vega (Madrid), que gestionan de 500 a 10.000 coches al año cada uno, descontaminándolos y extrayéndoles los materiales reciclables y reutilizables: plásticos, aluminios, cobres y motores, baterías...

Recuerda que la nueva instrucción de la DGT indica que cualquier vehículo, particular o ligero industrial, incluso motos, camiones y tractores, solo puede darse de baja definitiva y ser despiezado y desguazado en un CAT autorizado, por lo que ya no vale ir a la DGT, dar de baja el vehículo y desmantelarlo donde sea, sino que ha de ingresar en uno de estos centros.

«Junto a los turismos, el 50% de motos y camiones ya se tramitaba en CATs, pero ahora tiene que ser el 100%. El cambio va a ser importante para el sector. En la web de Tráfico ya hay instrucciones para los ciudadanos. La normativa europea establece cómo tratar los turismos y vehículos industriales ligeros, que representan el mayor volumen de mercado, aunque Tráfico, viendo que el sistema de los CAT es eficaz y garantiza el correcto desmantelamiento de los vehículos, ha sacado la nueva instrucción del 23 de junio para tramitar la baja en un CAT», indica en el texto Manuel Kindelan, director general de la Asociación Española para el Tratamiento Medioambiental de los Vehículos Fuera de Uso (SIGRAUTO).

«El principal problema que tenemos los CAT es la competencia desleal por bajas temporales, 200.000 en 2016 y creciendo exponencialmente desde 2004, cuando se registraban 26.000 bajas así. Un truco de algunos para eludir cumplir con la norma: pido la baja temporal y mientras desguazo el coche sin hacer constar dónde van las piezas ni qué pasa con las sustancias peligrosas o con los restos que no interesan. Se hace en carpas o talleres ilegales que luego, en muchos casos, venden los recambios por internet», explica en el artículo de La Razón José Luis Legazpi, presidente de la Asociación Española de Desguazadores y Reciclaje del Automóvil (AEDRA).

“Hasta ahora, cuando detectábamos que en algún sitio se están desguazando vehículos se denunciaba, pero cuando iba el Seprona a controlar se justificaban diciendo que eran reparaciones y que el vehículo estaba en baja temporal. No se les podía decir nada porque no había manera de demostrar que lo que trataban era con residuos. Con la nueva ley se dota al Seprona de armas para poder actuar en estos casos», detalla Kindelan.

AEDRA INFORMA - 24/07/2017


LA RAZÓN SE INTERESA POR EL FUNCIONAMIENTO DEL NUEVO R.D. 20/2017

Periodistas del diario La Razón visitaron el pasado miércoles 12 de junio el CAT ‘El Choque’, en la madrileña localidad de San Martin de La Vega, para conocer de primera mano los cambios que implica la aplicación del R.D. 20/2017, aprobado el pasado enero.

Durante el encuentro, el presidente de AEDRA, José Luis Legazpi, el director general de SIGRAUTO, Manuel Kindelan, y el responsable de comunicación del CAT ‘El Choque’, Álvaro Pinto, señalaron las modificaciones y beneficios que en materia sectorial, medioambiental y de seguridad vial aporta la entrada en vigor del nuevo R.D. sobre recuperación de componentes al final de la vida útil de los automóviles.

A preguntas de los periodistas de La Razón, en la imagen sobre estas líneas, Legazpi, Kindelan (a la derecha) y Pinto (izquierda) resaltaron la importancia de aplicar de forma correcta la nueva regulación a través de los Centros Autorizados de Tratamiento (CATs), pues solo un procedimiento vigilado como este asegura la gestión correcta de recambios, componentes y residuos procedentes de automóviles definitivamente dados de baja en el Registro General de Tráfico.

De esta última actuación, telemática, también se encargan los CATs, emitiendo para el propietario un certificado medioambiental. Ahora, además, la llevan a cabo para vehículos pesados, motocicletas… conforme a la nueva Instrucción de Noviembre de 2016, en vigor desde el 23 de Junio.

La regulación vigente especifica como objetivo recuperar en componentes el 5% del peso del vehículo, porcentaje que subirá al 10% en 2021 y al 15% a partir de 2026.

En el encuentro se detalló igualmente la importancia del nuevo R.D. como herramienta clave para perseguir prácticas ilegales y de igual modo el conflicto que aún entrañan las bajas temporales de vehículos, hasta un 20% del total de bajas solo en 2016, equivalente a 200.000 vehículos. Al hilo de estas, se expusieron los cambios que requieren, como su renovación periódica prevista en el futuro Registro General de Vehículos (que previsiblemente se aprobará en la presente legislatura), para evitar picarescas, tráfico ilegal de componentes y daños al medioambiente resultado de la actividad ilegal en el desguace de vehículos.


MÁS DE UN MILLÓN DE COCHES CIRCULA CON GRAVES DEFECTOS EN LOS NEUMÁTICOS Y UNO DE CADA CINCO NO PASA LA ITV

Son datos constatados la Dirección General de Tráfico (DGT), que en los últimos días ha venido llevando a cabo una campaña para supervisar el estado de los vehículos.

En relación con los neumáticos, la DGT calcula que más de un millón de vehículos circulan con defectos graves en las ruedas, sobre todo por llevar una profundidad del dibujo por debajo del mínimo legal de 1,6 mm o por tener un desgaste irregular resultado de problemas en la suspensión, la alineación o la presión (errónea).

Respecto a alumbrado y señalización, Tráfico recomienda prestar atención a la utilización, mantenimiento y regulación de los faros, para disponer de luz suficiente y no deslumbrar al resto de conductores.

Recuerda que las lámparas reducen intensidad con el uso, por lo que deben cambiarse cada 40.000 km o dos años, siempre de dos en dos para asegurar un uso simétrico. También lo fundamental de mantener faros y pilotos limpios.

La campaña ha prestado igualmente atención a la legibilidad de las placas de matrícula, que no deben presentar obstáculos que dificulten su lectura e identificación, así como a los parabrisas: no deben presentar daños al ser fundamentales en la resistencia estructural del vehículo, en la eficacia del despliegue del airbag, en caso de accidente, y en oficiar como soporte de cámaras y sensores de dispositivos que ayuda a la conducción.

La DGT ha revisó durante 2016 un total de 19.509.380 vehículos a través de las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV), un 4% más que en 2015. De ellos, 3.661.854 no superaron a la primera la inspección obligatoria (18,77% del total), lo que supone que casi uno de cada cinco vehículos fue rechazado por no reunir las condiciones mínimas de seguridad o por emitir a la atmósfera emisiones contaminantes y nocivas superiores a lo permitido por ley.


MANTENIMIENTO, CLAVE EN LA SEGURIDAD VIAL

El presidente de la comisión de recambios de la Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción (Sernauto), Benito Tesier, ha destacado la importancia del mantenimiento responsable de los vehículos para lograr una plena seguridad vial, subrayando que España es el país con el parque automovilístico más antiguo de los cinco mercados principales de Europa.

En un comunicado emitido por la organización, Tesier ha resaltado que, "desgraciadamente existe en el mercado una amplia oferta de equipos y componentes falsificados, no homologados o piezas usadas de procedencia dudosa que no garantizan la seguridad, y cuyo uso pone en peligro al conductor y al resto de usuarios de la carretera”.

En este sentido, Sernauto aplaude la campaña de vigilancia de las condiciones de los vehículos que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha llevado a cabo en la última semana. Una iniciativa que ha tenido por finalidad revisar de forma intensiva el estado general de los vehículos que circulan por las carreteras y comprobar si tienen vigente la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

La campaña de la DGT ha prestado especial atención a "todos los elementos de seguridad del vehículo", entre ellos el estado de neumáticos, luces y elementos de señalización.

AEDRA INFORMA - 17 de julio de 2017


NOVEDADES EN EL PROCEDIMIENTO PARA DAR DE BAJA VEHÍCULOS INDUSTRIALES

Desde el pasado 24 de junio el procedimiento para dar de baja definitiva a un vehículo industrial ha sufrido algunos cambios, que se recogen en la Instrucción 16/V-122 de la DGT.

La tramitación de bajas definitivas en las Jefaturas Provinciales de Tráfico sólo se permite cuando sean bajas por traslado a otro país, las de vehículos de época o históricos, con valor de colección o destinados a museos, en funcionamiento o desmontados por piezas o las de vehículos que materialmente no existen. El resto de bajas serán de tramitación obligatoria en el CAT.

El procedimiento comienza con la entrega del vehículo en el CAT. Además de su entrega se deberá aportar la solicitud de baja del vehículo, que deberá incluir una declaración jurada que indique que el solicitante tiene facultad de disposición sobre el vehículo.

También se entregarán los documentos sobre identidad y/o representación, el permiso de circulación y la tarjeta de inspección técnica del vehículos, o declaración jurada de haberlos extraviado. El CAT emitirá el certificado de tratamiento medioambiental y se encargará del tratamiento del vehículo.



DETENIDO POR VENDER RECAMBIOS EN INTERNET QUE NO ENVIABA

Un hombre ha sido detenido por la Guardia Civil en Paracuellos del Jarama (Madrid) como supuesto autor de doce delitos de estafa y uno de simulación de delito por haber estafado más de 33.000 euros en la venta de recambios de vehículos por Internet, cuyos compradores nunca recibieron las piezas adquiridas, informa La Vanguardia.

La denuncia que dio origen a las pesquisas fue interpuesta por el propietario de un taller mecánico de la Serranía de Ronda, estafado al adquirir online un motor sin que hubiese localizado al vendedor.

El detenido había creado varios anuncios en un portal de Internet en el que vendía piezas de recambios de vehículos. Una vez los compradores realizaban el ingreso o transferencia emitía una factura sin remitir las piezas.

Para intentar eximirse de los delitos, el arrestado interpuso denuncia por la posible pérdida de su tarjeta bancaria y manifestó que había muchos movimientos en su cuenta que no reconocía propios, si bien los agentes pudieron acreditar su participación en los hechos.



EL PARQUE ESPAÑOL DE VEHÍCULOS SUBIÓ UN 2% EN 2016, HASTA LOS 28,45 MILLONES

El parque automovilístico español cerró el pasado ejercicio con un volumen de 28,45 millones de unidades, un aumento del 2% si se compara con los 27,95 millones de unidades de 2015, según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) sobre datos de la DGT.

El año pasado terminó con 22,87 millones de turismos circulando por las carreteras españolas (+2,3%), mientras que el número de camiones creció un 0,6%, hasta los 4,88 millones de unidades. A su vez, el volumen de autobuses y autocares en circulación fue de 61.841 unidades (progresión del 2,6%). En 2016, 207.911 tractores industriales circulaban en España, un 6,3% más.


Según la Memoria Anual de ANFAC, la antigüedad media del parque automovilístico español finalizó el ejercicio pasado en 11,95 años, una subida del 2,6%. Anfac estima que con el ritmo actual de matriculaciones y bajas, "hasta 2020 no empezará a estabilizarse la antigüedad del parque circulante si no se toman medidas que incentiven el achatarramiento de los vehículos más veteranos".

No obstante, en 2016 subió el número de automóviles por cada 1.000 habitantes: pasó de 479 unidades en 2015 a 491 unidades, una progresión interanual del 2,5%.


PSA COMPETIRÁ EN LA DISTRIBUCIÓN MULTIMARCA DE RECAMBIOS CON DISTRIGO

El grupo francés PSA acelera su presencia en VO para ganar clientes en posventa multimarca. Así, ha anunciado su nueva red de distribución de piezas de recambio multimarca, que pretende cubrir el conjunto del territorio europeo a mediados de 2017; se llamará DISTRIGO.

Según PSA, DISTRIGO alude al "dinamismo comercial y a las competencias en materia de logística y de distribución de la compañía". La idea es ofrecer a los reparadores "la mejor oferta multimarca del mercado".

La actividad se lanzó a comienzos de julio en Francia, Bélgica y Luxemburgo con 50 centros de distribución de piezas de recambio multimarca; el objetivo es llegar a 140 en toda Europa, algunos en el seno de PSA y otros a cargo de inversores privados. Para España proyecta la apertura de una docena de estos almacenes o puntos de reparto.

Según la compañía, la nueva estrategia busca satisfacer las necesidades de todo tipo de clientes, independientemente del fabricante y la edad del vehículo, el canal de distribución (taller autorizado, independiente, Internet) y las expectativas de rendimiento y precio. El objetivo es incrementar ventas un 10% hasta 2018 y un 25% para 2021.

AEDRA INFORMA - 29/06/2017


AEDRA FINALIZA SU RONDA EXPLICATIVA SOBRE LA NUEVA NORMATIVA PARA CATs

El madrileño recinto ferial de IFEMA acogió el pasado 27 de junio la última de las rondas explicativas sobre el nuevo Real Decreto 20/2017, destinadas a asociados de AEDRA y efectuadas en todas las comunidades autónomas desde el pasado enero.

El evento, llevado a cabo junto a SIGRAUTO, reunió en esta ocasión a 80 CATs, que lo acogieron de forma muy positiva y que se mostraron muy participativos en el turno de preguntas y respuestas. El encuentro permitió a AEDRA detallar los beneficios que para el sector, consumidores y medio ambiente aporta una ambiciosa regulación con soluciones adecuadas a la problemática de los CATs, dentro de un marco normativo que asegura su futuro.

La normativa afecta a la gestión de piezas y vehículos al final de su vida útil. Así, el R.D. en vigor establece que únicamente serán los CATs los autorizados a extraer y comercializar piezas usadas de automóviles donantes, una vez causan baja definitiva en el Registro de Vehículos de Tráfico y son descontaminados de manera regulada y efectiva. Por ello, cualquier recambio usado que no proceda de estos centros será considerado ilegal.

En el encuentro, el último de 17 que durante estos meses ha congregado a 900 CATs de toda España, D. Rafael Pardo, director general de AEDRA, ha incidido sobre aspectos de gran interés para los asistentes.

En particular, recordó la garantía que aplica a las piezas comercializadas a través de Internet (con 14 días desde la recepción del recambio para proceder a su devolución y reclamar su importe en caso de desacuerdo) y a las vendidas en mostrador a profesionales (sujetas a la regulación establecida por el Código Civil sobre saneamientos por vicios ocultos, esencialmente de 6 meses) y particulares (a los que aplica la Ley de Protección de Consumidores y Usuarios). Asimismo, abordó la diferenciación entre vida útil y vida funcional de los repuestos.

Finalmente, y como director general de AEDRA, D. Rafael Pardo emplazó “a las asociaciones del sector (CONEPA, CETRAA, GANVAM Y FACONAUTO) al estudio de una fórmula que permita identificar los recambios”. Según Pardo, ésta podría pasar por “una pegatina adhesiva no manipulable que garantice la transparencia del comercio entre profesionales de piezas y componentes usados”.

La cita contó con los siguientes ponentes: Dª. Lola González Barbado, directora de Certámenes y directora de SRR, Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado; D. José Luis Legazpi Pan, presidente de AEDRA; D. Gonzalo Pinto, presidente de ASMADE; D. Santiago Dávila, miembro del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; Dª. Marisol Santos, jefa del Servicio de Residuos de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid; D. Rafael Pardo, director General de AEDRA; D. Manuel Kindelan, director General de SIGRAUTO; D. Antonio Carrasco González, jefe Provincial de Tráfico de Madrid; D. José Hernández Sierra, capitán jefe del SEPRONA; D. Jaime Barea, director del Departamento Jurídico de GANVAM; D. Miguel ángel Cuerno, presidente de ANCERA; Dª. Arancha García, directora área Industria y Medio Ambiente de ANFAC; D. Víctor García, secretario general de ANIACAM; Dª. Ana ávila, secretaria general de CETRAA; D. Víctor Rivera, secretario general de CONEPA; Dª Alicia García Franco, directora general de FER; D. Tomás Herrera, director general de GANVAM; D. Diego Sanjuanbenito, director general de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid; y D. Carlos Mataix, presidente de SIGRAUTO.



EN VIGOR EL PLAN MOVEA 2017

Ya está en vigor el nuevo Plan Movea destinado a impulsar la compra de vehículos impulsados por energías alternativas. Cuenta con una dotación presupuestaria de 14,26 millones de euros, repartidos según las diferentes tecnologías disponibles.

Como novedades figura la posibilidad de recibir una ayuda de 750 euros por el achatarramiento de un automóvil de más de diez años o de un vehículo comercial de siete años si se adquiere otro movido por energías alternativas. En ambos casos ha de estar bajo la titularidad de quien se beneficie de la ayuda desde hace, al menos, 12 meses, tener la ITV en vigor y estar al corriente de pago del impuesto de circulación.

Optan a este plan los compradores de vehículos nuevos, incluidos de renting. También quienes accedan a automóviles eléctricos y de pila de combustible con un máximo de nueve meses de antigüedad.

La compra de turismos eléctricos con más de 90 kilómetros de autonomía y hasta 32.000 euros de precio está bonificada con 5.500 euros. Si es un coche movido por gas natural o bifuel la subvención es de 2.500 euros para precios que no rebasen 25.000 euros.

También hay ayudas a la instalación de puntos de recarga para coches en zonas públicas: si es un cargador rápido la subvención es de 15.000 euros, si es semirrápido asciende a 2.000 euros, y si es convencional, a 1.000 euros.

Los puntos de venta que se adhieran al Movea aplicarán un descuento adicional de 1.000 euros para todos los vehículos, excepto si son cuadriciclos, bonificados con 150 euros, o motos, exentas de ayudas. En la adquisición de coches eléctricos el propio punto de venta ha de comprometerse a ayudar al cliente con la instalación de un punto de carga.

El programa estará vigente hasta el 15 de octubre o hasta que se agoten los fondos previstos.

AEDRA INFORMA - 21/06/2017


APROBADO EL NUEVO PLAN MOVEA

El Gobierno acaba de aprobar una nueva edición del Plan MOVEA para fomentar la adquisición de vehículos movidos con energías alternativas: eléctricos, de gas licuado de petróleo (GLP), de gas natural comprimido (GNC) y de gas licuado (GLC), así como de hidrógeno. En total, 14,26 millones de euros con una vigencia de unos cuatro meses.

Quedan fuera de las ayudas la compra de coches nuevos tradicionales de gasolina o gasóleo.

La segunda edición del Plan Movea entrará en vigor tras su publicación en el B.O.E. y finalizará, aproximadamente, hacia mediados del próximo octubre, o bien antes si se agotan los fondos disponibles con cargo a los Presupuestos Generales del Estado de 2017.

Las ayudas varían según el tipo de vehículo y el combustible que use. Así, para turismos y furgonetas partirán de 500 euros, serán de 5.000 euros para microbuses y camionetas y de 18.000 euros para autobuses y camiones. Para la compra de motocicletas la ayuda oscilará entre 1.500 y 2.000 euros.

Los puntos de venta que deseen adherirse al nuevo Plan MOVEA tendrán que aplicar un descuento adicional mínimo de 1.000 euros para todos los vehículos, excepto para cuadriciclos (150 euros) y motos (sin descuento). Si el nuevo vehículo es eléctrico, el punto de venta deberá comprometerse además a facilitar la instalación de un punto de carga.

De hecho, también se contemplarán ayudas a la implantación de puntos de recarga para esta clase de automóviles en zonas públicas, con un importe de hasta el 40% del coste y un máximo de 1.000 euros por punto de recarga convencional, de 2.000 euros por punto de recarga semi rápida y de 15.000 euros por punto de recarga rápida.

Como en ocasiones anteriores, una vez se publique el texto aprobado de las nuevas ayudas en el B.O.E. estará disponible en la zona de usuarios de la web de SIGRAUTO (www.sigrauto.com), donde se informará de cualquier posible novedad.



AEDRA CULMINA SU RONDA DE JORNADAS INFORMATIVAS

La ronda de jornadas de AEDRA con sus asociados efectuada por todas las comunidades autónomas, para comunicar los aspectos del nuevo Real Decreto 20/2017 aprobado el pasado enero, culmina en Madrid el 27 de junio. El evento ha informado sobre la nueva normativa que afecta a la gestión de piezas y vehículos al final de su vida útil, junto a las instrucciones de la DGT al respecto.

Los encuentros, llevados a cabo junto a SIGRAUTO, han permitido a AEDRA detallar a sus asociados los beneficios que para el sector, consumidores y medio ambiente aporta una ambiciosa regulación con soluciones adecuadas a la problemática de los CATs, dentro de un nuevo marco normativo que asegura su futuro.

El R.D. ya en vigor permite a los CATs extraer y comercializar piezas usadas de automóviles donantes (una vez causen baja definitiva en el Registro de Vehículos de Tráfico) y sean descontaminadas de manera regulada y efectiva.

El nuevo R.D. adapta así una Directiva Europea encaminada a conseguir el máximo reciclaje de los vehículos al final de su vida útil, reutilizando la mayor cantidad de piezas posible y asegurando el mejor y superior reciclado de los materiales.